Empresas y finanzas

Openbank se suma a la nueva guerra hipotecaria y asume también todos los gastos

  • Mantiene el tipo mínimo de interés en el 0,79% a diferencia de ING o CaixaBank
  • La filial del Santander paga todos los costes, incluida la tasación

Openbank no quiere perder pulso en el negocio hipotecario y mantiene su política agresiva de precios uniéndose a la nueva guerra. Tras los movimientos llevados a cabo en las últimas semanas por varios de sus competidores, especialmente ING, la filial digital del Santander ha decidido sumarse a la ola de entidades que se están anticipando a la reforma legal, que entrará en vigor previsiblemente a finales de marzo o principios de abril, y asume todos los costes aparejados a la formalización del préstamo, incluido el de la tasación.

En su caso, a diferencia de sus rivales, no conlleva un aumento del precio del crédito para la adquisición de una vivienda, ya que mantiene en su oferta a tipos variables el mínimo del 0,79% más euribor para sus mejores clientes. ING modificó la semana pasada las condiciones de sus hipotecas para adelantarse al cambio legislativo, pero subió el diferencial del 0,99 al 1,11 por ciento sobre el euribor.

CaixaBank, que fue uno de los primeros en afrontar estos costes, también llevó a cabo un incremento de los precios. La entidad catalana hizo estas modificaciones en pleno conflicto con el Tribunal Supremo por la polémica del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el mes de octubre pasado.

La nueva regulación obligará a todas a todas las entidades a tener que afrontar todos los gastos de constitución, a excepción de la tasación. De esta manera, la mayor parte de las ofertas que ahora hay en el mercado que evitan esta factura a los clientes van más allá de los criterios pactados por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, ya que los bancos se hacen cargo de todos los costes. Hay que tener en cuenta que desde principios de noviembre, el sector ya tiene que abonar la tasa de actos jurídicos como consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno tras la sentencia revisada del Supremo.

La campaña de Openbank para captar usuarios coloca a su hipoteca entre las más atractivas del mercado, ya que su contratación no lleva aparejado ningún tipo de comisión y exige una menor vinculación que los productos de los rivales. Eso sí, el tipo de interés aplicado por la filial del Santander varía en función del volumen de financiación requerido. En concreto, para beneficiarse de las mejores condiciones el importe del préstamo no debe superar la mitad del valor de la operación, por lo que se exige contar previamente con una hucha de ahorros relevante. Para créditos que alcanzan el 70 por ciento del valor, el precio alcanza euribor más un 0,89 por ciento, mientras que para un ratio de hasta el 80 por ciento la tasa sube hasta el 1,09 por ciento.

Vinculación mínima

En cuanto a la vinculación, Openbank establece únicamente la domiciliación de la nómina o la pensión de al menos 900 millones, además de un seguro de hogar. La mayor parte de las entidades piden también seguros de vida, planes de pensiones y tarjetas, entre otros productos adicionales para conseguir el menor precio posible.

La filial del Santander deja claro en su promoción que los gastos de tasación y comprobación de la situación registral de la vivienda que sean solicitados antes de la realización de la operación serán abonados por el cliente, procediendo el banco a su devolución tras la firma del contrato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky