Empresas y finanzas

IBM irrumpe en el negocio publicitario con la ayuda de la inteligencia artificial

  • Ofrece mejorar la eficacia de los anuncios el 35%
Foto: Archivo.

La tecnológica IBM ha firmado una alianza con la compañía de publicidad programática MediaMath para lanzar un sistema que aprende de las interacciones entre empresas y usuarios y que envía mensajes comerciales mucho más personalizados que los convencionales. El principal valor diferencial de su propuesta gira en torno a la inteligencia artificial (IA), herramienta que estos días comienza a asumir un papel clave en la publicidad. De hecho, ya hay pruebas que confirman que la aplicación de esta tecnología aumenta la rentabilidad promedio de las campañas en un 35%. La aplicación del sofisticado sistema cognitivo Watson de IBM en la publicidad digital eleva incluso al 70% el retorno de inversión de los anunciantes en algunas de estas campañas. "Esto se consigue mediante el envío de mensajes dirigidos al consumidor de forma personalizada según sus necesidades concretas en cada momento de forma automatizada", explican desde MediaMath.

Con el uso de redes neuronales, la inteligencia artificial permite "optimizar la experiencia de usuario con una publicidad más relevante acorde a sus intereses, y maximizar aún más el retorno de las inversiones de las marcas en sus campañas", explica Gonzalo García, director general para el sur de Europa de MediaMath. Añade que el sistema Watson aprende de forma autónoma de las interacciones de las empresas con los usuarios y de esa manera logra disparar con sus servicios la rentabilidad de las inversiones publicitarias de las marcas.

Con esta alianza, IBM y MediaMath avanzan juntos en la implementación de una tecnología de analítica inteligente de nueva generación, que integra datos incluso de sentimientos como el estado de ánimo del usuario ante una posible compra, y cuyo aterrizaje en la programática llega después de la aplicación con éxito de esta herramienta en otros muchos ámbitos. Por ejemplo, en el de la ropa deportiva, donde algunas marcas ya utilizan la inteligencia artificial de Watson para asesorar personalmente a sus usuarios sobre parámetros como la calidad del sueño, su forma física, actividad deportiva o nutrición. También usan la herramienta de IBM otras empresas que disponen de chatbots o sistemas para conversar con robots en tiempo real en ámbitos como el de la industria cosmética, y que ofrecen a los clientes información personalizada de los productos que realmente les interesan.

El 57% de los anunciantes admite que sus infraestructuras de marketing están encasilladas en función del canal, y no están bien integradas o nada en absoluto. Frente a ello, la nueva generación de inteligencia artificial que aplicarán en la industria programática MediaMath e IBM va a aportar varias ventajas. La primera de ellas tiene que ver con el envío de mensajes publicitarios más personalizados, campañas más rentables gracias a esa nueva capacidad tecnológica para predecir a qué usuario le interesará un anuncio concreto gracias al uso de una analítica predictiva inteligente que incluye todo tipo de datos del consumidor. Otra de las ventajas está relacionada con una mayor seguridad para los anunciantes gracias a la detección automática de posibles sitios web con contenidos ofensivos no alineados con los valores fundamentales de la marca. Los responsables de la plataforma MediaMath añaden que estos anuncios serán "menos intrusivos y estarán más centrados en el cliente", al tiempo que llegará "una nueva generación de creatividades dinámicas optimizadas a modo de unidades publicitarias interactivas". Todo ello, afirman, redundará en un mejor conocimiento del cliente y del marketing en general".

Según el director general para el sur de Europa de MediaMath, Gonzalo García, "estamos en un momento trascendental, con enormes posibilidades de optimizar mediante tecnología inteligente toda campaña publicitaria gracias a la segmentación automática de usuarios a gran escala y el envío correcto de mensajes personalizados según sus necesidades". Añade que todo apunta a que en una década o menos, la programática inteligente llegará mucho "más allá" para saltar desde las múltiples pantallas actuales a otros muchos nuevos dispositivos conectados a Internet, como la tecnología ponible o los wearables, la realidad virtual, la realidad aumentada e incluso los drones".

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