Empresas y finanzas

Adeslas, Asisa y DKV resurgen en la póliza de Muface tras ocho años de caída

  • El grupo de funcionarios con seguro de salud sube por primera vez desde 2010

Las aseguradoras que cubren el seguro de salud Muface, Adeslas, Asisa y DKV, ven por fin la luz tras ocho años en los que la escasez de ofertas públicas de empleo había hecho que su masa potencial de clientes disminuyera cada año. Sin embargo, el seguro de salud de los funcionarios civiles de Estado ha cerrado el año 2018 ganando afiliados, un hecho que no se producía desde 2010.

En concreto, un total de 1.473.641 funcionarios y beneficiarios (cónyuges e hijos) pertenecen actualmente a esta mutualidad, lo que supone un crecimiento de algo más de 7.000 personas respecto a los números de 2017, apenas un 0,47 por ciento, pero importante porque marca el cambio de tendencia de este seguro. Y es que, según los datos recopilados por elEconomista, en los últimos cuatro años de manera consecutiva, de 2014 a 2018, Adeslas, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio Cantabria -la cuarta aseguradora aunque con poco volumen- habían perdido pólizas en este colectivo.

El pasado año, el Gobierno del PP estimó que unos 100.000 nuevos empleados se incorporarían paulatinamente a este seguro. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llegó a un acuerdo con los principales sindicatos de la función pública para extender esta cobertura tanto a los funcionarios que son transferidos a las Comunidades Autónomas como a aquellos que por promoción interna acceden a Cuerpos o Escalas que no tienen esta cobertura.

Este cambio ha empezado a notarse ya en 2018. Durante el pasado año, el número de titulares creció en 20.374, hasta un total de 984.867, guarismo récord en los 42 años de historia de la mutualidad. En 2010 había 971.540 titulares (y 585.475 beneficiarios) y en 2015 se llegó a la cota más baja, con solo 956.401 titulares (y 541.697 beneficiarios). Además, la previsión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública es que Muface supere el millón de titulares "una vez se produzcan las nuevas incorporaciones contempladas en las ofertas de empleo público para este ejercicio y se lleve cabo el proceso de estabilización de empleo temporal en las distintas administraciones", según las fuentes del Ministerio.

Cambio de compañía en junio

Además, desde el pasado año 2018 por primera vez durante dos veces al año -en junio y en diciembre- los funcionarios tienen la posibilidad tanto de cambiar de compañía aseguradora como de pasarse a la atención en la sanidad pública o viceversa. Hasta ahora tanto la elección entre sanidad pública o privada de los funcionarios como la aseguradora sólo se podía realizar en el mes de enero y la última vez se produjeron más de 47.000 cambios de entidad o régimen.

Por ese motivo, las cuatro compañías lanzan cada año una oferta especial de los servicios sanitarios que ofrecen a sus asegurados para ganar más pólizas. Actualmente, más del 80 por ciento de los funcionarios del Estado sigue eligiendo la cobertura de una aseguradora privada en lugar de elegir los centros y médicos la de sanidad pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Luisa
A Favor
En Contra

Las tres Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU), tendrían que unirse para ofertar las mismas Aseguradoras y con las mismas condiciones o mejores.

Puntuación 2
#1