Empresas y finanzas

El Gobierno financia un informe sobre las "manipulaciones de Red Eléctrica"

  • Transición Ecológica se desvincula del documento de Ecologistas en Acción

El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha apoyado económicamente la edición del informe de Ecologistas en Acción "Voces Expertas para la Transición Ecológica" donde se carga abiertamente contra el proyecto de incrementar las interconexiones eléctricas que impulsa la compañía semipública Red Eléctrica, presidida por Jordi Sevilla.

Dicho informe, que abarca desde la pobreza energética al papel de las mujeres en la energía, incluye un polémico capítulo titulado: "La estafa de las interconexiones eléctricas Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España".

'Fake news'

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que firma dicho capítulo, se encarga de desmontar las "falsedades" que le atribuye a REE y concluye que "Todos estos proyectos resultan tan innecesarios como nocivos y ruinosos", curiosamente una conclusión muy similar a la que llegó otro informe elaborado por Tractebel para la Comisión Europea, adelantado en su día por elEconomista, que rechazaba la rentabilidad de los mismos a partir de un nivel del 12% de interconexión.

En opinión de este documento, la compañía que preside Sevilla apuesta por un modelo energético "caduco". Sin embargo, dice, "los promotores de las 5 autopistas eléctricas o MAT, que sumarían 8.450 MW -más del doble de la capacidad actual de interconexión-, defienden su necesidad difundiendo, sin ningún pudor, mitos que son escandalosamente engañosos y deshonestos". El informe destaca que España tiene ya una enorme sobrecapacidad de generación eléctrica, que excede en 2,4 veces el pico de la demanda. Por tanto, consideran no hace falta aumentar dicha capacidad de interconexión.

La Red asegura que es falso que los precios de la electricidad bajarían "como lo demuestra el hecho de que, a pesar del fuerte aumento de las importaciones (+154% desde 2014), el precio para el consumidor español no ha dejado de aumentar (+38% desde 2015) a 25 c/kWh, siendo el cuarto más caro de la Unión Europea".

El informe añade además que el reciente informe de la Comisión de Expertos de la Transición Energética, encargado por el Ministerio de Energía, indica que "las nuevas interconexiones probablemente aumentarían los precios para los consumidores españoles entre un 5 y un 6%". En opinión de los firmantes, la capacidad de interconexión de España aumentó en 2017 a 7.100 MW, lo que supone el 7,1% de la potencia instalada o el 17,1% de la demanda máxima.

Mallado de la red

REE indican que retoma su "antigua y nefasta política del "mallado" de la red española de 400 kV pese a que, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute del año 2010, esta empresa, que monopoliza el transporte eléctrico en España, ya había sobredimensionado entonces en un 198% la citada red de 400 kV".

La Red reclama una auditoría independiente sobre los actuales proyectos de interconexión y de las verdaderas necesidades y estudios independientes de coste/beneficio de los proyectos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en Facebook
Jose Luis Rodriguez Vázquez
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero

Puntuación -1
#1
Rogolfo
A Favor
En Contra

Una manipulación clara de ree, que sus ingresos dependen totalmente del estado. Basta ya de engañar a los españoles, devolver la pasta que habéis malgastado

Puntuación -2
#2
necrus
A Favor
En Contra

Que bonita es la ignorancia. REE se financia de una parte de los recibos de la luz. Ahora mismo las inversiones que están haciendo son mínimas, pequeños tramos de línea y ampliaciones de subestaciones existentes para la interconexión de las plantas eólicas y solares que se están construyendo con objetivo para el 2020. El resto, es mantenimiento de la red. Tanto criticar la amplia red de 400 kV y se os olvida que es necesaria por seguridad del suministro, fiabilidad, redundancia y cobertura por periodos de mantenimiento de plantas Ya quisieran muchos países tener la garantía de suministro de REE ante apagones o pérdida de generación en plantas por accidente u otras circunstancias, sobre todo con la gran asimetría de consumo de este país, donde más del 80% de la energía se consume en la costa mediterránea, Andalucía y el entorno de Madrid y Barcelona hasta Tarragona.

El problema está en la distribución, que los Endesa e Iberdrola de turno invierten una miseria.

Puntuación 0
#3