El pasado 22 de diciembre era la fecha límite para que las compañías interesadas en adquirir el negocio de aparcamientos de Acciona presentaran sus ofertas definitivas. Y la puja final se ha saldado con cuatro interesados. De ellos, destaca un nombre que hasta ahora había conseguido mantenerse en el anonimato: Interparking Hispania, sociedad controlada por la entidad belga Fortis.
Esta empresa se une así al interés demostrado por la firma de capital riesgo Proa Capital, el grupo de infraestructuras Isolux, y Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y durante años máximos responsable de Cintra <:CIN.MC:> Aparcamientos, que ha acudido a la puja a través de su sociedad familiar.
El interés de la familia Del Pino por los aparcamientos de Acciona (ANA.MC) ha despertado más de un comentario dentro del sector, ya que Ferrovial ha puesto también en venta este negocio, que opera a través de su filial de concesiones Cintra.
Horquilla de precios
Fuentes consultadas por elEconomista han confirmado que Acciona ha puesto la horquilla de precios de esta operación entre 150 y 200 millones de euros. Es decir, por debajo de este importe, la compañía dirigida por José Manuel Entrecanales estaría dispuesta a poner fin el proceso y continuar gestionando ella un negocio que, aunque no lo considere estratégico, es seguro y cuenta con ingresos recurrentes.
Las cuatro ofertas finalistas parecen estar dentro de este abanico, pero más próximas a la parte baja, es decir, que probablemente la operación se cierre en un importe próximos a los 150 o 160 millones de euros.
Con la actual situación del mercado crediticio, los potenciales compradores financiarán esta operación un 50% con deuda y otro 50% con capital, lo que significa que necesitan tener garantizado en caja un cheque de unos 75 millones de euros.
La española Abertis (ABE.MC), la portuguesa Emparque, la francesa Vinci Park y el fondo Euraceo también figuraron entre las empresas interesadas por el proceso e, incluso, llegaron a realizar una oferta orientativa. Pero, cuando llegó el momento de comprometerse, optaron por retirarse de la puja.