
Más de la mitad de los empresarios (el 59%) consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones generales, según un barómetro semestral realizado por la auditora Deloitte.
Del análisis se desprende además que el 47% de los empresarios entrevistados opinan que la situación económica actual es "mala o muy mala", mientras que para el 42% es "indiferente" y para el 11% es "buena".
En el primer semestre de este año los sectores de banca y finanzas, bienes de consumo y tecnología fueron los que más notaron el descenso en la producción y la facturación (un 59, un 43 y un 40%, respectivamente), según el estudio publicado por el El País en su edición de este domingo.
Sin embargo, en el segundo semestre del año pasado fue en transportes y logística, banca y finanzas y telecomunicaciones, medios de comunicación y ocio donde más se notó la bajada de la producción y la facturación: el 50, 47 y 44% de descenso, respectivamente.
Para el 70% de los empresarios encuestados, el porcentaje del IVA que la administración aplica a su empresa es adecuado, lo mismo que opinan el 60 % con respecto al impuesto sobre actividades económicas.
Para el 42%, sin embargo, el impuesto de sociedades es excesivo; el 58% ve correctas las cotizaciones a la Seguridad Social y el 37% opina que están por encima de lo debería corresponder.