Empresas y finanzas

Axa se refuerza en la gestora de fondos Capzanine

  • La aseguradora ostentará un 46% del capital del fondo
  • Capzanine ha realizado ya cuatro operaciones en España
Logo de Capzanine.

La aseguradora francesa Axa ha aumentado su participación en la gestora de capital privado Capzanine a través de la compra de acciones del fondo galo Eurazeo y un aumento de capital simultáneo. De esta forma, la aseguradora pasa a ostentar un 46% y se convierte en el segundo accionista de la gestora.

La filial francesa de la aseguradora ya era accionista de Capzanine con un 22% del capital y es uno de los principales inversores de los fondos gestionados por la firma desde 2005. Con esta operación, Axa se compromete a aumentar su inversión en los próximos fondos de Capzanine.

Esta gestora es una de las más conocidas a nivel europeo, con oficina en España desde 2016, donde comenzó a operar un año más tarde. Así, en 2017 refinanció la deuda del especialista en prótesis ortopédidas MBA. Durante el pasado verano, hizo su operación más sonada en España, su entrada en las clínicas de fertilidad Dorsia, tal y como adelantó elEconomista. También financió la compra de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill. A finales de 2018 cerró su entrada como minoritario en Ivnosys, desarrolladora de soluciones para la gestión de certificados y firma electrónica.

Con José Tomás Moliner al frente, la gestora realizará operaciones de capital privado puras, pero también de deuda -donde la firma cuenta con una gran experiencia-. En la actualidad, cuenta con 2.500 millones de euros en activos bajo gestión.

Avance internacional y más peso en deuda

En cualquier caso, el refuerzo de Axa en su accionariado servirá a la compañía para obtener los recursos necesarios para acometer su desarrollo paneuropeo. El equipo gestor seguirá siendo accionista mayoritario (54%) manteniendo el control de la compañía, mientras que la operación servirá también para abrir su capital a una amplia base de empleados.

La segunda parte de esta operación se centra en una asociación de distribución de deuda privada, por la que los equipos de Axa apoyarán el desarrollo de Capzanine en esta clase de activos. En palabras del presidente y cofundador de Capzanine, Christophe Karvelis, "gracias a la exigente gestión año tras año, tanto en nuestra plataforma de deuda privada como en la de capital, disfrutamos de la confianza de muchos inversores institucionales. Hemos decidido fortalecer nuestra asociación con el Grupo AXA que, dada su presencia global, nos ayudará a acelerar nuestra expansión internacional".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky