Empresas y finanzas

NH triplica su beneficio en 2018 y arranca 2019 con la gestión de todas las marcas de Minor en Europa y América

  • La tailandesa traspasa a la española sus hoteles en Portugal y Brasil
  • La compañía supera el objetivo de Ebitda de 260 millones en 2018

NH cierra el 2018 con cifras récord y con la entrada de un nuevo accionista de referencia con el que irá de la mano en su expansión fuera de Europa y America. Tras la opa de Minor, que controla el 94% de la cadena española, ambas compañías integrarán sus marcas comerciales bajo un mismo paraguas corporativo, siendo NH la que se encargue de la gestión de las nuevas aperturas en Europa y America, mientras que la firma tailandesa se hará cargo de la gestión de los hoteles en el resto de continentes.

Entre las dos compañías suman una cartera de 516 hoteles operativos a los que se les sumarán los 26 firmados por NH que acumulan 4.700 habitaciones y que se abrirán entre este año y 2021, y los 65 que tiene en proyecto Minor con presencia en 50 países.

La compañía española arranca esta alianza con un balance de cifras récord ya que ha cerrado el 2018 "triplicando beneficio neto, alcanzando los 100 millones y superando el objetivo de Ebitda de 260 millones de euros anunciado para el año", explica Ramón Aragonés, consejero delegado de la compañía.

El directivo asegura que esto ha sido posible gracias "al fortalecimiento del portfolio a través de una estrategia inteligente de venta de activos y un plan de actuación que ha puesto el foco en la eficiencia y la generación de caja como objetivo de la compañía, así como en la reducción del endeudamiento hasta menos de una vez ebitda".

Concretamente, en 2018 NH ha ejecutado 11 aperturas con 1754 habitaciones y este año asumirá también la gestión de los hoteles de Minor bajo las marcas Tívoli, Avani y Anantara en Portugal y Brasil. Con este movimiento la firma español se posiciona con 17 activos en el país vecino ya que suma 13 hoteles de Minor a los tres que ya tiene operativos y a otro proyecto en construcción.

En Brasil NH contaba ya con un establecimiento al que se le sumarán otros dos

"En el caso contrario se está estudiando el traspaso a Minor de un hotel de NH en Sudáfrica, tendría todo el sentido", apunta Aragonés, que espera unas cifras muy positivas para 2019, "teniendo en cuenta la buena evolución de la compañía en la segunda mitad de 2018, incluida una recuperación de Barcelona".

Según explica el consejero delegado de NH la alianza con Minor "nos permitirá crecer en el mercado vacacional y también nos da la oportunidad de gestionar una marca de lujo, algo que llevábamos un tiempo estudiando y ahora ya no será necesario lanzar una marca nueva ya que contamos con la enseña Anantara, lo que nos reportará una mejora del negocio en algunos hoteles". De momento, la compañía ya estudia cambiar a esta marca su hotel en Amalfi, en Italia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky