Empresas y finanzas

Los titanes tecnológicos desembolsaron 64,3 millones de dólares para influenciar a los reguladores en 2018

Foto: Archivo
Nueva York

En medio de escándalos sobre la propagación de noticias falsas, la seguridad y gestión de los datos de sus usuarios o el tamaño e influencia de sus operaciones, algunas de las grandes tecnológica de Estados Unidos gastaron cantidades récord en sus actividades de lobby el año pasado.

Es el caso de Google, parte de Alphabet, que desembolsó 21,2 millones de dólares para intentar influenciar a los reguladores y legisladores estadounidense en 2018, superando así hito previo de 18,22 millones de dólares destinados a estos menesteres en 2012. La entidad capitaneada por Sundar Pichai, suele liderar el gasto en labores y actividades de lobby del sector tecnológico y de las grandes multinacionales estadounidenses en general.

Recordemos que el consejero delegado de Google tuvo que declarar el pasado diciembre ante un comité del Congreso en diciembre para defenderse de las acusaciones que apuntan que los algoritmos de búsqueda de la compañía están sesgados en contra de opiniones conservadoras, entre otros asuntos.

De todas formas, la compañía destina millones de dólares a intentar influenciar un gran número de temas y causas que incluyen la privacidad, seguridad de datos, las regulaciones antimonopolio, impuestos, aranceles, comercio, crisis de opioides, inteligencia artificial, computación en la nube, vehículos autónomos, inmigración, el futuro del trabajo y la seguridad nacional.

Por su parte, Facebook también apartó una cantidad récord de 12,62 millones de dólares para este tipo de actividades el año pasado, cuando la compañía de Mark Zuckerberg se vio envuelta de varios escándalos, como el de Cambridge Analytica. Precisamente, en abril, Zuckerberg rindió cuentas ante múltiples comités del Congreso para defender a la red social del caso relacionado con la consultora política que adquirió los datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Amazon invirtió cerca de 3,7 millones de dólares en el cuarto trimestre en actividades de lobby, lo que elevó su total hasta los 14,2 millones de dólares en 2018, superando el récord de 12,8 millones de dólares que la compañía utilizó en 2017. Aunque la minorista online ha enfrentado menos presión de los legisladores y reguladores que Facebook y Google, las críticas por su tamaño e influencia han sido múltiples, incluyendo las del presidente de EEUU, Donald Trump. El inquilino de la Casa Blanca acusó a la de Seattle de aprovecharse del Servicio Postal de EEUU, como parte del acuerdo de reparto que mantienen ambas entidades.

Si a las cifras de Google, Facebook y Amazon también añadimos las de Microsoft (9,5 millones de dólares) y Apple (6,6 millones de dólares), se observa como las cinco grandes tecnológicas reservaron un total de 64,3 millones de dólares enfrentar batallas legislativas a lo largo de 2018.

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