Empresas y finanzas

Santander se alía con Mapfre y concluye el ajuste en seguros

Constituyen una empresa conjunta de productos de 'auto' y 'pymes' en España, donde la aseguradora tendrá la mayoría

El Santander da por concluida la reestructuración del negocio de seguros en España, tras la firma de un acuerdo a largo plazo con Mapfre. La aseguradora y el grupo presidido por Ana Botín crearán una sociedad conjunta, de la que la primera tendrá un 50,01 por ciento, para crear seguros de auto y de multirriesgo comercial, pymes y de responsabilidad civil que se comercializarán a través de la red del Santander. Mapfre abonará 82,2 millones por la mayoría de la empresa.

El acuerdo que se circunscribe a España, no obstante, podría ser una primera prueba para valorar algún otro modelo de colaboración en el futuro, dado que ambas compañías cuentan con una posición fuerte en varios países latinoamericanos. Tanto el Santander como Mapfre tienen firmados acuerdos en este ramo con otras entidades.

En el caso del banco, su socio para el ramo de vida y generales es Aegon, con el que ha reforzado su alianza tras romper la que mantenía Allianz con Banco Popular. La aseguradora alemana y el banco todavía están negociando los términos de la posible indemnización por esta conclusión, sin que hayan llegado a un acuerdo. Mapfre, por su parte, cuenta con una acuerdo de comercialización con Bankia, que se extiende a toda la gama de seguros de la compañía presidida por Antonio Huertas, excluyendo las pensiones.

La marca, por cerrar

La operación, que todavía tiene que recibir las autorizaciones pertinentes, se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2019, por lo que la nueva compañía ya comenzaría a andar en 2020. Los seguros que cree esta nueva empresa, en principio, no se comercializarán ni con marca Santander ni con la de Mapfre, pero los servicios a los clientes los dará la aseguradora "para aprovechar la calidad de sus servicios", explican desde la firma.

El acuerdo se produce en un momento de crecimiento para ambas aseguradoras. De acuerdo con datos de Icea, hasta el 30 de septiembre, la mejora de Mapfre superaba el 10 por ciento, en tanto que el ritmo de avance del Santander- que podría haberse visto afectado por la incorporación al grupo de Popular- mejoraba más de un 40 por ciento. La cuota de mercado de Mapfre, no obstante, más que triplica la de Santander Seguros.

Sector en movimiento

El negocio de seguros está siendo muy activo. El mercado esperaba el acuerdo entre el Santander y Mapfre, pero faltaría por cerrar la búsqueda de un socio en bancaseguros para BBVA. En esta operación, valorada en hasta 2.000 millones, estarían participando varias entidades. Según ha podido saber elEconomista, Allianz se encontraría entre ellas, pero no estaría participando Mapfre. Se esperaba que la operación se cerrara en el primer trimestre de este ejercicio.

Los seguros se han convertido en una fuente de ingresos para los bancos en un entorno de bajos tipos de interés.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin