Empresas y finanzas

Tesla cae un 13% en bolsa tras anunciar el despido del 7% de su plantilla

  • Musk anticipa que las ganancias de final de año se reducirán
  • En 2017, contaba con casi 38.000 trabajadores a tiempo completo
  • A mitad del año pasado ya anuncio otro recorte de plantilla del 9%
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.

Elon Musk ha comunicado a través de una carta a sus empleados que recortará la plantilla un 7% para hacer frente a los costes de fabricación del Model 3, que suponen alrededor de 3.000 empleos. Las acciones cayeron un 12,99% y se acercan a su cota psicológica en los 300 dólares. El consejero delegado de la compañía ha anticipado en la misiva que los beneficios del último trimestre del año serán menores que los del periodo anterior. El consenso de mercado esperaba que las ganancias se mantuvieran estable para final de año.

Musk ha justificado la decisión con los números que cuenta la compañía para el cuarto trimestre, que "serán de pequeñas ganancias", por debajo de las del tercer trimestre. Por primera vez en 15 años, Tesla anunció beneficios. Ascendieron a 254 millones de dólares.

"En el cuarto trimestre, los resultados preliminares no auditados indican que nuevamente obtuvimos beneficios, pero menos que el tercer trimestre, gracias a las ventas del Model 3 en Europa y Asia", ha escrito el directivo. "Nos anotaremos una pequeña ganancia con gran dificultad, esfuerzo y algo de suerte", explica.

Pero ha advertido que, a partir de mayo, "tendremos que ofrecer al menos una variante del Model 3 de gama media en todos los mercados, ya que necesitamos llegar a más clientes que puedan pagar nuestros vehículos". Musk ha indicado que la compañía necesita mantener el margen de beneficio por unidad vendida en las versiones más baratas. Además, ha indicado que para final de año el grupo contará con una mayor presión fiscal al ir reduciéndose los beneficios tributarios por las pérdidas de los últimos año. "El crédito fiscal se reducirá por completo a final de año", ha señalado.

Las previsiones del mercado es que las ganancias tras impuestos se situaran sobre los 311 millones de dólares, en línea con los 312 millones registrados en el tercer trimestre de 2018.

En las cuentas de cierre de septiembre, la compañía se reafirmaba en sus objetivos, aunque reconocía que los costes crecerían solo ligeramente en el cuarto trimestre, cumpliría con registrar de nuevo ganancias netas positivas. Musk está poniendo la venda antes de presentar los resultados en las próximas semanas y decepcionar a los inversores.

"Lo siento por todos estos números, pero quiero asegurarme de que conozca todos los hechos y las cifras y que se comprenda que el camino a seguir es muy difícil", ha escrito.

Y ha afirmado que "desafortunadamente no tenemos más remedio que reducir el número de empleados a tiempo completo en aproximadamente el 7%, crecimos en un 30% el año pasado, lo que es más de lo que podemos soportar".

Tesla tendrá que hacer estos recortes al mismo tiempo que aumenta la tasa de producción del Modelo 3 y mejora la producción, según el fundador de la empresa. "Tenemos conseguir llegar a economía de escala para lograr que Tesla sea una empresa viable y no hay otra manera", argumenta para justificar los despidos.

En 2017, contaba con casi 38.000 trabajadores a tiempo completo. Según el propio Musk, Tesla contaba con alrededor de 45.000 empleados, según indicó en un tuit de octubre.

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comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Vaya cortocircuito !!!!

Hay que vender barato, luego ya pues ecológico, bonito, interesante... pero barato !!!!

Coches para la masa a 60.000 eur !!! En qué mundo viven estos??

Puntuación 9
#1
JuanSinMiedo
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Y lomas "curioso" es que el modelito "S" se vea de VTC, ¿ cuantos viajes hay que hacer para amortizar 100.000 € de cochecito a pilas?

Esto de los eléctricos, es para que alguien se lo haga mirar, el coste del coche, ( baterias aparte) es un 30% inferior al equivalente de igual de combustión, se que alguno le va a dar "soponcio" pero así es, un motor eléctrico, es muchísimo mas barato de fabricar, que por ejemplo un motor V8 de combustión moderno.

Por el contrario, todos los eléctricos, son un 50% mas caros que los equivalentes en combustión. ¿ tomadura de pelo ?...si, aunque le pongamos el precio de la batería, unos 4.000 €, y bajando por momentos.

Otra cosa bien distinta son los de Hidrógeno, que llevan un proceso de pila de combustible mucho mas caro...

O sea, seguiremos esperando a que estos últimos se vendan por varias marcas, y que tengan Hidrogineras... ( 150 años en España al paso que vamos)

Y los eléctricos para alquilarlos de los que existen por las Ciudades Grandes, y el combustión para viajar.... hasta que lleguen los definitivos de Hidrógeno.

O sea, que no compro nada!!! por mucho que fastidie a todo el sistema interesado en que pasemos por el aro.

Puntuación 2
#2