Empresas y finanzas

La logística en alerta: DHL Express arranca su plan de choque por el riesgo a un Brexit duro

  • Convierte Barajas en su puerta entre Europa y América Latina
  • Alerta de la insostenibilidad de la logística y la necesidad de subir precios

El riesgo a un Brexit sin acuerdo ha puesto en guardia al sector de la logística, que lleva ya meses viendo como parte de sus centros logísticos británicos se vacían en favor de los almacenes del continentales. "En el área de supplay chain (cadena de suministro) hay mucha preocupación ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo. Las empresas se están llevando parte de su stock a Europa ante el temor de que en unos meses tengan que pagar aranceles. Hay espacios vacíos en los almacenes", explica Miguel Borras, director general de DHL Express en un almuerzo con periodistas.

Aunque para el directivo un Brexit duro también se puede afrontar como una nueva oportunidad negocio, lo cierto es que la filial que dirige lleva casi un año trabajando e implementando un plan de contingencia que le permita hacer frente al nuevo panorama político comercial. Así, la firma ya ha activado 1/3 del plan de choque que consiste en la contratación y formación de 30 personas para reforzar el área de aduanas y ampliar el recinto aduanero hasta doblar el actual. Si finalmente hay Brexit sin acuerdo, se contratarán hasta 60 personas. El plan tiene otras dos fases pendientes que se pondrán en marcha una vez se concrete el futuro de las relaciones entre Reino Unido y la UE.

Refuerza su área de aduanas con más personal y espacio en la frontera

Más allá de reforzar su capacidad de maniobra en Reino Unido, donde el comercio conEspaña tiene casi el mismo volumen que entre España y el resto del mundo, DHL Express asegura que tiene su operativa blindada en ambos lados del canal de La Mancha puesto que tiene una aerolínea en Alemania y otra en Reino Unido, una estructura que mantienen desde hace 40 años, que son los cumplen este año en Europa.

Paralelamente a las dudas sobre el futuro de las relaciones comerciales con Inglaterra, DHL Express, que se dedica sobre todo al envío de paquetería por avión fruto del comercio online internacional, está apostado por crecer en España y convertirlo en su gran puente con América Latina. Así, ha invertido 93 millones de euros en abrir un hub internacional en el aeropuerto de Barajas para conectar toda su red europea de distribución con América Latina. Y es que, DHL asume que todavía no compensa poner vuelos directos propios entre Europa y el Nuevo Continente por lo que para enviar mercancía alquila espacios en las bodegas de los aviones comerciales, siendo España el país con mayor colectividad con los países de la región.

El hub se inaugura en febrero aunque se puso en marcha en noviembre. La firma tiene previsto invertir unos 148 millones en todo el año 2019 para renovar su flota y comprar nuevos vehículos no contaminantes.

Y es que, el objetivo de la firma es neutralizar su huella de carbono en 2050 compensando con furgonetas y sistemas de reparto limpios las emisiones de los aviones, que todavía no tiene una tecnología alternativa.

Madrid Central está suponiendo un alza de los costes de la distribución

Dentro de España, Borras alerta de que los precios de la logística son muy bajos y que estos deberían subir, sobre todo en los envíos inmediatos. Las tiendas usan las entregas rápidas como elemento de marketing y presionan los precios y los márgenes en un sector que cada vez es más complejo por el cierre de las ciudades y los fallos en las entregas a domicilio. Así, buscan promover cambios en los hábitos y que se promocione la entrega en tienda, en puntos de conveniencia 24 horas o en buzones. "Madrid Central ha supuesto un alza en los costes por el mayor número de personal y de flota que necesitamos para hacer los repartos. Al final lo notará el consumidor final", explica Borras que critica abiertamente las empresas que usan falsos autónomos para la distribución.

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