Empresas y finanzas

La banca sufre tras la 'advertencia' del BCE al italiano Monte dei Paschi

El gobierno italiano es el primer accionista de Monte Dei Paschi | EE

La banca italiana continúa siendo uno de los focos de tensión de las bolsas. Tras la intervención de Banca Carige por parte del BCE el 2 de enero, el supervisor ahora insta a Monte Dei Paschi a que se refuerce. Al cierre, las acciones del banco han perdido más de un 10% en 1,35 euros.

De acuerdo con Bloomberg, el viernes el BCE resaltó la debilidad del banco, tanto en su capital como en su rentabilidad, lo que ha provocado que sus acciones abrieran con fuertes caídas este lunes, que rozaron el 9% y que obligó al regulador a suspender la cotización.

El nuevo capítulo en la crisis de la banca italiana no está pasando inadvertida en la bolsa española. Dentro del Ibex, Banco Santander, que también está presionado ante la votación de los acuerdos para Brexit en Reino Unido, es el más castigado, con un descenso a media sesión que ronda el 2%. BBVA, salpicado asimismo, por las presuntas escuchas ilegales durante el asalto de Sacyr al banco, cede un porcentaje similar.

No obstante, en el caso de Bankia o de Banco Sabadell  los descensos son inferiores a los dos principales bancos españoles y en este momento se limitan a un 1,3%.

El Banco Central Europeo está preocupado por la forma en la que Monte dei Paschi estaría incumpliendo su propio plan estratégico, validado por el gobierno italiano. El banco fue rescatado en 2017 e Italia tuvo que inyectarle 5.400 millones de euros, tras un acuerdo con Bruselas. El estado italiano controla el 68,2% de MPS y esperaba privatizarlo en 2021.

Refuerzo a través de una emisión

Banca Monte dei Paschi di Siena ha explicado que prepara una emisión de deuda para cubrir la debilidad en capital que detecta el BCE, que espera cerrar a lo largo de esta semana.

Aunque Monte dei Paschi no se sometió a las pruebas de resistencia de la EBA, la preocupación del mercado por la banca italiana es continuada. Varias entidades del país se colocaron entre las peores de los test de estrés; así el ratio de capital de Banco BMP y de UBI Banca se quedó por debajo del nivel del 8 por ciento en el escenario de estrés planteado por la EBA para 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

El exceso de trabajadores y oficinas
A Favor
En Contra

el exceso de oficinas y bancario s se come la formación de capital.

con tipos bajos e internet la única solución eran despidos masivos y cierre de oficias

mala gestión de la banca europea. directivos inútiles

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

No se podia haber resumido mejor.

Quizas anadir que si cualquiera rasca un poquito acerca de los ilustres apellidos de esos directivos (y no me refiero al director de la sucursal de tu barrio), descubrira un interesante patron: a menudo aparecen las mismas familias y apellidos una y otra y otra vez.

No hace falta mas que Google, tiempo y ganas

Puntuación 4
#2