Empresas y finanzas

Moreno Carretero sube hasta el 8,18% en Sacyr y se convierte en el segundo mayor accionista

El empresario José Moreno Carrero ha incrementado su participación en Sacyr hasta el 8,182%, con lo que se convierte en el segundo mayor accionista de la constructora, sólo por detrás de Disa, la petrolera propiedad de Demetrio Carceller que controla el el 12,593%. El propietario de Altec ha ejecutado una parte de los últimos derivados que tenía contratados con Citigroup. Supera así a José Manuel Loureda, que recientemente elevó su posición hasta el 8,005%.

Tras incrementar su participación, queda conocer si Moreno Carretero reclamará al consejo de administración de Sacyr volver a ocupar un asiento, después de que el pasado mes de junio fuera expulsado por "conducta desleal" durante la junta general de accionistas.

Detrás de aquella decisión se encontraba la demanda de impugnación que Beta Asociados, el vehículo a través del que el empresario controla sus acciones en la constructora, presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid contra Sacyr por la modificación del reglamento del consejo que limita a los consejeros a utilizar derivados para evitar el efecto tapón que ejercen estos productos en la evolución de la cotización. Este cambio, aprobado por el consejo el 26 de abril y ratificado en junio por la junta, obliga a cualquier consejero a obtener la autorización del órgano de gobierno previamente para poder realizar este tipo de operaciones.

Moreno Carretero ostentaba antes de la junta de junio el 16,1%, aunque sólo el 4,56% de forma directa. El resto lo instrumentaba a través de derivados con Citigroup, que le prestaba las acciones para la asamblea y que el consejo no le reconocía como títulos propios. Antes de aquella junta, Moreno Carretero anunció a través de un vídeo que "a medida que vayan venciendo los collar iré aumentando el número de acciones en Iberclear e iré pidiendo los consejeros" que correspondan.

Aquel compromiso lo ha cumplido en parte. No en vano, ha subido su participación del 4,56 al 8,18%. Es decir, ha adquirido el 3,62% sobre el 11,5% que tenía entonces en derivados. En la última comunicación, ha ejecutado acciones equivalentes al 1,02% sobre un máximo del 3,23%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la última junta, al margen de la salida de Moreno Carretero, Sacyr llevó a cabo una remodelación del consejo para ajustar la representatividad a las participaciones en el capital. Así, Disa y Satocan, que tienen sindicadas sus acciones hasta sumar el 14,5% del capital, ocupan dos asientos, mientras que Loureda, ahora con el 8%, y Tomás Fuertes, con el 6,29%, tienen una silla cada uno. Manuel Manrique es el presidente y consejero delegado del grupo. Su posición asciende al 1,53%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0