Empresas y finanzas

Alcoa niega que esté bloqueando la negociación y dice que no ha recibido ninguna oferta por las fábricas

Foto: Europa Press

La multinacional estadounidense Alcoa ha asegurado que no está bloqueando la negociación para buscar una salida al cierre de sus plantas en en A Coruña y Avilés, pero dos meses y medio después del anuncio de su decisión de clausurar estos centros no ha recibido ninguna oferta por ellos.

"Estamos dispuestos a estudiar una posible oferta siempre que sea seria, rigurosa y respetuosa con los derechos de los trabajadores, pero tras dos meses y medio no hemos recibido ninguna oferta, y el Gobierno tampoco ha presentado ninguna", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

La firma sale así al paso de las declaraciones realizadas hoy en Almería por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que pedía a la multinacional "responsabilidad" para negociar una salida los cierres de las plantas en A Coruña y Avilés y acusaba a la dirección de la compañía de ser la "responsable" de la pérdida de centenares de empleos al "estar bloqueando" las posibles "soluciones" para el mantenimiento de la actividad productiva.

En este sentido, la siderúrgica ha indicado que hace un año abrió un proceso de venta de estas plantas con el asesoramiento del banco de negocios Goldman Sachs, pero, pese a recibir distintas muestras de interés, finalmente no cristalizaron en ninguna oferta.

Como muestra de su disposición al diálogo, la compañía esgrime que ha ampliado el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de los 30 días de máximo que establece la ley a 75 días, periodo que vence el próximo martes, 15 de enero.

La compañía mantiene su compromiso de plantear propuestas en la mesa de negociación para mitigar el impacto del cierre, así como un plan social para los trabajadores afectados, y espera que los agentes sociales presenten también sus alternativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

"La intención de la empresa es intentar llegar a la mejor solución posible para ambas partes", insisten desde Alcoa.

No obstante recuerdan que, según la ley, si el acuerdo no fuera posible, la empresa dispone de 15 días para tomar una decisión definitiva, que se produciría, por tanto, a finales de este mes.

Las reuniones entre la empresa y los sindicatos se reanudarán mañana después de haber suspendido la prevista para hoy ante la convocatoria de la mesa de trabajo en el Ministerio de Industria con presencia del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, sindicatos y consejeros autonómicos de Galicia y Asturias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

Como está actualmente el mercado mundial del aluminio sólo Caritas podría interesarse a Alcoa!.

Puntuación 2
#1