Empresas y finanzas

Día 'D' para Bankia: o se salva del juicio por su salida a bolsa o entra de lleno

  • Rato comparece ya en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia

Bankia se enfrenta hoy a uno de los días clave del juicio por su salida a bolsa en el verano de 2011: la juez puede sacarla de la causa o, atendiendo a la Fiscalía Anticorrupción, puede aumentar la acusación sobre la entidad.

El banco, que solo permanece acusado por las acusaciones populares (aquellas asociaciones que representan a los accionistas afectados que invirtieron en su salto al parqué) solicitó a través de su defensa que se le aplicara la 'doctrina Botín'.

El Tribunal Supremo estableció en 2007 este criterio que consiste en que una persona física o jurídica no puede ser juzgada si no hay acusación por parte de la Abogacía del Estado ni de la Fiscalía Anticorrupción a pesar de que haya acusación popular, ya que esta quedaría deslegitimada.

Encontrándose Bankia en esta misma circunstancia, solicitó que se le aplicara dicha doctrina y así escapar del juicio que se retomará mañana en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Sin embargo, el primer día del proceso judicial -se inició el pasado 26 de noviembre- la fiscal Carmen Launa comenzó su intervención en la fase de cuestiones previas soltando la bomba. El Ministerio Público abrió la puerta a acusar directamente a la entidad por un delito de falsedad contable por los estados financieros sobre los que se basó el banco para salir a bolsa.

Según Launa, varios de los acusados en el juicio, incluida la entidad, pudieron haber contribuido a que la verdadera realidad de Bankia "fuera ocultada" para viciar la voluntad de los inversores. Si la juez decide escuchar a la Fiscalía, la posibilidad de Bankia de librarse del juicio quedará completamente sepultada.

Une por primera vez los intereses de Rato y el banco

Este juicio, paradójicamente, une por primera vez los intereses de Bankia y de Rodrigo Rato (expresidente de la entidad)... después de casi cinco años enfrentados desde que saliera a la luz el caso de las tarjetas black. El banco que encabeza José Ignacio Goirigolzarri ha pasado de señalar directamente a Rato como responsable de la trama de las visas opacas a defender su gestión en la salida a bolsa, lo que en resumen es defenderse a sí mismo.

La entidad defiende que el expresidente actuó con "racionalidad económica", adoptó sus decisiones según análisis de organismos internacionales y no cometió irregularidades contables.

Esta defensa, que consta en un documento elaborado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Navarra, Germán López Espinosa, y aportado a la causa por Bankia, culpa al imprevisible azote de la crisis económica de la evolución del banco en bolsa. Mientras, Rato cumple cuatro años y medio de prisión por las black.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A que les prescribe HUlio jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja qué velocidad mi arma jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja mae mía que todavía andamos así

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

1 , lee las leyes de prescripción y te evitarías el comentario.

Miguel íngel Fdez Ordoñez y Julio Segura se van a ir de rositas.

Puntuación 0
#2