Empresas y finanzas

Los consumidores españoles han pagado en 2018 tres de las cinco facturas de luz más caras de la historia

Foto de archivo

La asociación de consumidores Facua ha denunciado que los usuarios han tenido que pagar en 2018 tres de las cinco facturas de la luz más caras de la historia. Según el análisis efectuado por Facua, el recibo del usuario medio ha llegado a oscilar en un 20,3%, desde los 69,46 euros de marzo hasta los 83,55 de septiembre.

Diciembre ha sido el cuarto mes de 2018 con el recibo del usuario medio con la tarifa semirregulada (PVPC) por encima de los 80 euros, con una subida del 0,6%, tras dos meses de bajadas.

La factura más cara del año ha sido la de septiembre, 83,55 euros para el usuario medio, que según Facua consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW; le siguieron las agosto, 80,73 euros, octubre, 80,66 euros, y diciembre, 80,11 euros, frente al recibo más bajo, que se produjo en marzo, con 69,46 euros.

Según los análisis de Facua, el recibo más elevado de la historia fue el del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio.

Facua lamenta que el Gobierno continúe sin emprender medidas de alcance para abaratar el recibo y que "frenen la especulación del oligopolio energético".

Los impuestos

La bajada del IVA de la electricidad es una de las demandas de la asociación, ya que, según señala, dejarlo en el 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales.

La principal medida propuesta por Facua es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

Para Facua, los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

nadaNuevo
A Favor
En Contra

nada nuevo con los 40 politicosos de Ali baba en sus nominas de electricas y fundaciones , ilegal deficit traidorfario,,o la luz mas cara del mundo..se imponen siempre desde lso despachso de industria para enriquecer a mafias electricas ,carteles y delincuencia economica ,,mientras hunden la industria ,economia del pais ,,o perpetuan la pobreza energetica para las proximas generaciones ..

Puntuación 0
#1