Empresas y finanzas

Endesa quitará la tarifa de empleado a sus jubilados para lograr 700 millones

  • En diciembre, Endesa decidió abandonar la negociación del convenio colectivo
Madrid

Endesa quiere liberar los más de 700 millones de euros que tiene provisionados para dar cobertura a la tarifa de empleado de su personal pasivo, es decir, de los jubilados de la compañía. Tras 48 reuniones que se han ido celebrando desde mediados del año pasado, la empresa ha decidido abandonar la negociación, aunque deja una puerta abierta para retomarla si cambiaran las circunstancias.

Con esta medida, tal y como consta en el acta de la comision negociadora, los beneficios sociales del personal pasivo no continuarán en vigor. La empresa se compromete a mantener la tarifa de empleado, es decir, aquella en la que se pagan los peajes y los impuestos, hasta el 30 de junio de este año de modo que el personal pueda adoptar una decisión sobre qué comercializadora elegir. Igualmente se prorrogará hasta esa misma fecha la póliza médica que la compañía venía abonando y se mantendrá exclusivamente para este curso la ayuda escolar que recibía este colectivo.

Para los prejubilados de la compañía, la situación se mantendrá mientras no pasen a ser considerados personal pasivo.

Desde UGT, CCOO y el Sindicato Independiente de la Energía se asegura en un documento adjunto al acta de la última reunión, que "en las últimas reuniones de la comisión negociadora se ha podido constatar que el verdadero objetivo de la empresa, y a la vez el escollo de la negociación del V Convenio, no es otro que liberar los más de 700 millones de euros provisionados para dar cobertura a la tarifa del personal pasivo y así reducir sus costes en la cuenta de resultados, con un sustancial recorte a 2.500 Kwh/año".

El 27 de diciembre, la dirección de Endesa decidió abandonar la negociación del convenio colectivo al no haberse dado ningún avance. Según los sindicatos, la Dirección de la empresa no ha presentado ninguna propuesta sobre la tarifa en respuesta a la presentada por la Representación Social, para poder acercar posturas.

Previamente a esta reunión, el ambiente en la eléctrica se había caldeado notablemente. El 19 de diciembre tuvo que suspenderse la inauguración del nuevo edificio de Viladecans donde tenía que asistir Andrea Lo Faso, director General de Recursos Humanos y Organización de España y Portugal y el pasado 20 de diciembre, los trabajadores de la eléctrica se manifestaron también ante la dirección en el acto previsto para el discurso que habitualmente ofrecen a los empleados por la llegada de la Navidad.

La situación además puede ponerse mucho más tensa por culpa de los cierres que la compañía está planteando dentro del proceso de transición energética que se está atravesando.

La Comisión Ejecutiva, prevista para los días 15 y 16 de enero, de Comisiones Obreras estudiará las medidas que considere más adecuadas a la situación. Este bloqueo no se producía desde mediados de los noventa.

Los sindicatos piden que se celebren las seis reuniones pendientes y que se mantenga en vigor el IV Convenio marco para negociar con buena fe tal y como marca el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2018-2020.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

700 millones de euros es un pastón de tomo y lomo como para concederlo a sus jubilados como una remuneración en especie. No hay empresa que aguante en un mercado libre semejantes regalías. Parece normal que cada uno se pague lo que cuesta el consumo porque al tenerlo que pagar consumirá con moderación.

Puntuación 39
#1
Derechos adquiridos.
A Favor
En Contra

Aunque a los que pagamos no nos guste, en cada empresa hay unos beneficios para los empleados de los servicios de la propia empresa, EN TODAS.

Puntuación -17
#2
LO QUE HAY QUE VER
A Favor
En Contra

Yo no contrataría la luz y/o el gas con Endesa con estos privilegios de otra época, mas franquista que otra cosa ahora que el termino se utiliza tanto. es mas me lo estaba pensando y no lo cambiare hasta que esto se quite. No puedo entender como aun lo tienen los jubilados de esa compañia antaño estatal.

Puntuación 7
#3
paco franco
A Favor
En Contra

Ha llegado el momento de cambiar de compañia , energia mas verde y sobretodo que sea española no como esta que es italiana y solo se preocupa de ganar mas dinero para sacar jugo para ellos

Todo gracias al gobierno de los corruptos que privatizaron la electricidad

Puntuación 33
#4
besttitanic
A Favor
En Contra

espero que tenga consecuencias penales esta actuación conocida como "asusta viejas" personas viudas de mas de 90 años ,que reciben una carta donde unilateralmente les comunican la perdida de un derecho ,con un objetivo que si se demuestra tiene varios ilícitos penales y que siguen la política de "saqueo" a base de dividendos que hacen patético y vergonzosa la actuacion de los dirigentes actuales,lo que hay que hacer para seguir con la gorra puesta

Puntuación 12
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Me alegro que quiten los privilegios de enchufados, igual que debería estar prohibido que ningún ex-político trabaje en estas empresas. Quitando estos privilegios, enchufados y políticos, que bajen la luz a los ciudadanos.

Puntuación 3
#6
Mamotretus
A Favor
En Contra

estos son los que quieren pensiones privadas

Puntuación -7
#7
Jose maria
A Favor
En Contra

Guste o no guste esto son derechos adquiridos firmados y comprometidos con la empresa con su personal pasivo: jubilados y viudas. Esto no es materia de negociación de un convenio y no entiendo cómo han entrado los sindicatos a negociarlo. Lo de los Activos puede estar en el aire es materia de negociación Y pueden perderlo. Para los indocumentados que piensan que son privilegios hay que decirles que se pagan todos los impuestos correspondientes y además como ser una especie tributa por IRPF

Puntuación 9
#8
pepito grillo
A Favor
En Contra

No quitara los 100 millones de euros anuales por cada planta ,, que subvenciona a la multinacional americana del aluminio ..pagados por supuesto integramente por los consumidores en sus recibos ,,,sin oposicion alguna ni denuncia de politicuzo ,, partidito o salvapatrias ,,,

Puntuación 3
#9
lo tributarán como pago en especie???
A Favor
En Contra

la aeat debería realizar paralelas a trabajadores endesa e iberdrola. seguro que no la declaran como pago en especie

defraudadores sinverguenzas.

Puntuación -8
#10