Empresas y finanzas

La banca se desenladrilla: el crédito a la industria ya supera al inmobiliario

  • La morosidad en la construcción de viviendas se reduce al 10%
Foto de archivo

La banca se desenladrilla. El sector ha reducido drásticamente su exposición a la promoción inmobiliaria en los últimos años como consecuencia de la crisis, hasta el punto que el volumen de créditos concedidos a esta actividad empresarial ya no es la más elevada por primera vez desde 2003. La industria ha tomado el relevo.

En concreto, según los datos del Banco de España, el saldo de préstamos al inmobiliario ha bajado de los 100.000 millones -96.000 millones en septiembre-, mientras que el relativo a las compañías industriales sobrepasa este umbral, con 101.725 millones.

El peso del ladrillo ha ido descendiendo de manera acelerada como consecuencia de los canjes de deuda por pisos y suelos ante los impagos de las promotoras, el traspaso de activos de las entidades rescatadas a la Sareb, la venta de carteras deterioras y el cierre del grifo de financiación. Desde los máximos de la burbuja, en 2009, el importe de créditos a las inmobiliarias se ha reducido un 70%. Entonces, el montante ascendía a casi 320.000 millones.

La industria también ha registrado una contracción de los préstamos, pero en menor medida, y el saldo ya empieza a elevarse aunque de manera trimestral y ligera. Las empresas de este sector desde el pico de 2009 han disminuido su endeudamiento bancario en más de un 32%.

Venta de carteras

El punto de inflexión se ha producido en pleno proceso de venta de carteras tóxicas por parte de las entidades para sanear su balance, tal y como reclaman los mercados y los supervisores. Es más, las últimas anunciadas no están incluidas en estos registros, por lo que el montante de la actividad inmobiliaria será muy inferior una vez se cierren y contabilicen.

Esta reducción a través de ventas está permitiendo, del mismo modo, mermar la tasa de morosidad en este segmento de actividad. La financiación de dudoso cobro de las promotoras se sitúa ligeramente por encima del 10%, ya que las insolvencias suman 9.635 millones. Hay que tener en cuenta que el ratio alcanzó en 2013 el 38%, ya que los morosos inmobiliarios superaron los 66.000 millones y entonces ya se habían producido las transferencias de las entidades con mayores dificultades a la Sareb.

A diferencia de la industria o el inmobiliario, hay sectores que sí están viendo incrementos interanuales de la financiación bancaria debido a la necesidad de las entidades de aumentar su negocio en unos momentos en que los tipos de interés llevan casi tres ejercicios en negativo, limitando su capacidad de generación de ingresos operativos. La agricultura, el comercio y las reparaciones y el transporte, según las cifras del Banco de España, registran ya alzas en el saldo crediticio.

En concreto, la agricultura experimenta en los últimos doce meses un ascenso de esta partida de un 5%, hasta los 20.786 millones. Esta actividad suma ya varios años elevando los préstamos, en parte debido a la apuesta que han realizado los bancos por el campo. Muchos de ellos, entre los que destaca CaixaBank, ha creado redes de sucursales especializadas para incrementar su presencia en el mundo rural, acaparando el hueco que han tenido que dejar las cajas de ahorros que han desaparecido en el proceso de fusiones.

También asciendo en comercio

En comercio y reparaciones el volumen ronda los 72.000 millones, lo que supone un alza del 3%. La subida es relevante, ya que se trata de la tercera actividad por financiación al tejido productivo español.

Por su parte, el transporte y almacenamiento, con 29.545 millones, presenta una subida interanual en septiembre de un 3,7%, pero en su caso la evolución es más irregular, al sufrir caídas trimestrales con mayor frecuencia.

La hostelería y construcción, en cambio, padecen todavía retrocesos en su endeudamiento bancario. En el segundo sector, vinculado de alguna manera al inmobiliario, la merma es significativa todavía, del 21% internanual. A principios de otoño, el saldo de la construcción se limitaba a 26.721 millones de euros El volumen de la hostelería llega a 25.700 millones, con tras una caída interanual del 2,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Caixacoso
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa :la mentira de la Caixa. Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación 3
#1
PANCRACIO
A Favor
En Contra

QUIEN TIENE NARICES A HACER UNA VIVIENDA Y AHORA SUBEN LOS INTERESES HIPOTECAS Y AL SALARIO MENSUAL DEL QUE TRABAJA LE HACE FALTA COBRAR 1000 EUROS AL MES PARA VIVIR. PREGUNTO DONDE VAMOS, SI VAMOS A LA DERIVA, PRIMER PROBLEMA DESIGUALDAD SALARIAL PRECARIDAD Y FALTA DE CONTROL, HOY UNA VIVIENDA NO VALE YA NADA Y LOS PUEBLOS SE ABANDONAN.

Puntuación 7
#2
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Igual es que se ha pasado a la fase de esperar para comprar el casoplon, cuando la pyme rente mogollón, como los negocios que salen con chicote!

Eso sí, con el aval de la casa de los papas!

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Así me desenladrillo también yo HUlio jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja socializando perdidas, cambiándolo de lugar de mi balance a la sareb, aguantando el precio artificialmente hasta ver el gran ostión, jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja todo presuntamente, ahora vamos a por la burbuja de deuda, solo saben crear burbujas, jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja inútiles, todo presuntamente

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Lo unico que han hecho ha sido cambiar activos de una persona juridica a otra.

La razon de por que despues de 5 anos, se niegan a admitir la cagada del ladrillazo de los ultimos 20, y soltar de verdad todo el lastre de sus balances, aun no la sabemos.

Y estan provocando que venga el salvapatrias de turno, izquierda o derecha, y de un ostion se lo haga soltar todo de golpe y medio gratis.

Puntuación 8
#5
maqui
A Favor
En Contra

Los Bancos se desenladrillan porque como está subiendo tanto la vivienda y más que subirá, no quieren ganar dinero.....jajajaja

Puntuación 4
#6