Empresas y finanzas

Las fusiones y adquisiciones mantienen el ritmo en 2018

  • La actividad crece un 45,7% respecto a 2017, aunque el valor cae
Foto: Archivo.

El mercado de fusiones y adquisiciones en España mantiene el ritmo durante 2018 y sigue creciendo a niveles récord. Pese a que el volumen movido disminuye un 42%, hasta 57.520 millones de dólares (50.186 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual), según los datos recogidos en Bloomberg, la actividad se ha incrementado un 45,7% durante los últimos doce meses con 101 transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). No obstante, según Íñigo del Val, socio de M&A de Allen & Overy, "el dato del volumen movido no es significativo dado el tamaño de la economía española, que sigue siendo atractiva para los inversores internacionales, protagonistas de los megadeals". Este año, por ejemplo, se han cerrado importantes transacciones como la opa de Abertis; la compra de Cerberus del ladrillo del Sabadell; o la entrada de Minor en el capital de NH, entre otras.

En las operaciones de tamaño mediano, el perfil del inversor varía, dada la liquidez del mercado español, donde un buen número de fondos de capital privado domésticos tienen mucho capital disponible para invertir. Éste ha sido el caso, por ejemplo, de Alantra, que en los últimos doce meses ha invertido casi la mitad de su último vehículo. Sin embargo, los industriales también han tenido un gran interés por realizar operaciones en España, como ha sido el caso de la alemana Dermapharm con Euromed.

Buena previsión para 2019

Para Pedro Sansó, managing director de Banca de Inversión de Citi -firma que lidera el ranking de asesores financieros de Mergermarket-, "la reciente corrección en bolsa unida al exceso de liquidez en el mercado han reactivado el apetito por operaciones corporativas en el último trimestre de 2018 y esperamos que continúe la tendencia en 2019". En este sentido, el socio director de Financial Advisor de Deloitte, Enrique Gutiérrez, explicó que "el sector del M&A en España cada vez es más maduro. A esto ayuda también la entrada con mayor fuerza de inversores extranjeros, muy sofisticados y que, en los últimos años, están experimentando un creciente interés por invertir en España. Lo que sí estamos viendo es un descenso en el interés por las subastas. Esto hace que los procesos bilaterales de competencia limitada sean cada vez más frecuentes".

Todos los expertos consultados confían en mantener la tendencia iniciada hace años atrás y que España seguirá en el punto de mira de todo tipo de inversores, gracias a la buena evolución de la economía y de las compañías españolas.

Por ejemplo, Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de EMA, destacó que "el balance del mercado de M&A en España en 2018 es muy positivo y en 2019 esperamos que continúe la tendencia positiva debido a las expectativas de crecimiento de las empresas españolas, al creciente apetito por parte de los inversores extranjeros y a la abundante liquidez, así como a las nuevas alternativas de financiación de operaciones en crecimiento. Asimismo, los fondos de private equity son un actor dinamizador en una gran variedad de sectores de actividad".

En esta misma línea, el managing director de Banca de Inversión de Citi añadió que "si bien 2019 es un año con importantes hitos políticos y financieros en Europa (Brexit, Italia, QE, subidas de tipos...) que marcarán la senda de un mercado que reacciona a hechos concretos y anecdóticos, habrá interés por compañías que articulen con solidez sus perspectivas de crecimiento".

Liderazgo de los bancos

Como suele ser habitual en este tipo de clasificaciones, los bancos de inversión ha sido los líderes por valor de estas operaciones con Citi a la cabeza seguido por Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley. Sin embargo, es destacable el papel de las denominadas big four en estas tablas, que sí lideran por número de operaciones asesoradas (como es el caso de PwC, KPMG o Deloitte). Además, también es destacable el papel de otras boutiques de inversión con gran peso a nivel global como es el caso de Alantra o de Arcano.

Así, en palabras de Borja Oria, socio de Arcano y jefe de Retail & Real Estate de la firma, "somos positivos con respecto a 2019 y creemos que va a continuar la tendencia de adquisiciones y consolidación en los principales sectores. Desde nuestra alianza con el banco de inversión Jefferies estamos viendo el interés creciente en operaciones cross-border en ambos sentidos y creemos que va a seguir aumentado esta tendencia en el próximo año".

Los despachos, líderes legales

Por otro lado, es destcable el papel de los despachos, que se llevan buena parte del negocio de M&A. En esta línea, el mercado español sigue muy influenciado por los despachos domésticos, aunque es destacable el peso que están ganando los grandes despachos internacionales en los últimos años. Éste es el caso, por ejemplo, de Allen & Overy, que ocupa las primeras posiciones del ranking de los asesores legales de la city madrileña. Para Fernando Torrente, socio de M&A de esta firma, "creemos, a pesar de las incertidumbres, un año extraordinario, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en las empresas españolas y en sus equipos y, así, su apuesta por nuestro mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.