Empresas y finanzas

El importe de las fusiones y adquisiciones en España aumenta un 52%

El importe de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas en España se ha incrementado un 51,87% en el tercer trimestre de este año con respecto al año pasado, hasta los 17.550 millones de euros, con un total de 494 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, según un informe trimestral elaborado por TTR (Transactional Track Record).

Estas cifras suponen una disminución del 2,56% en el número de operaciones realizadas con respecto al mismo periodo de 2017. Asimismo, en términos anuales, durante 2018 se han contabilizado un total de 1.635 operaciones con un importe agregado de 70.022 millones de euros.

Por sectores, el inmobiliario es el más activo del año, con un total de 490 transacciones, seguido por el tecnológico, con 192, y el de Internet, con 113.

En relación al mercado exterior, hasta el tercer trimestre del año las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Estados Unidos y Portugal, con 27 y 26 operaciones, respectivamente. En términos de importe, Portugal es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso, con un importe de 2.140,35 millones de euros.

Por otro lado, los países que mayor número de inversiones han realizado en España a lo largo del año son Estados Unidos (71 operaciones), Reino Unido (56) y Francia (52). Por importe, destaca Estados Unidos, con un importe agregado de 10.765,54 millones de euros.

Menos inversión y capital riesgo

El informe de TTR también revela que, en 2018, se han contabilizado un total de 159 operaciones de private equity (capital de inversión), de las cuales 52 operaciones tienen un importe no confidencial agregado de 21.671,31 millones de euros. Esto supone una disminución del 16% en el número de operaciones y del 5% en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de venture capital (capital riesgo) se han llevado a cabo 272 transacciones en el año, de las cuales 213 tienen un importe no confidencial agregado de 1.361,66 millones de euros. En este caso, ha existido una disminución del 2% con respecto al mismo periodo de 2017 en el número de las operaciones, así como un aumento del 18% en el importe de deals registrados.

Asimismo, los datos muestran que en el mercado de capitales español se han cerrado en el transcurso del año 19 salidas a Bolsa y 30 ampliaciones de capital.

Para el socio de Pérez-Llorca, Pedro Marques da Gama, en la actualidad, los activos más demandados en el mercado español de compraventa de deuda son los créditos 'non-performing' garantizados con hipotecas, así como los activos inmobiliarios objeto de dichas hipotecas.

Uría Menéndez, líder en asesoría Jurídica

Además, el informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del tercer trimestre de 2018 de fusiones y adquisiciones de empresas, private equity, venture capital y mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

Respecto al ranking de asesores jurídicos en el mercado de fusiones y adquisiciones, por importe, lidera la firma Uría Menéndez España, con 20.611,64 millones de euros, seguido por Garrigues España, con 15.720,47 millones de euros y Linklaters Spain, con 12.557,53 millones de euros. Por número de operaciones, el ranking es liderado por Garrigues España, Cuatrecasas España y Rousaud Costas Duran (RCD), con 85, 80 y 64 transacciones, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0