Empresas y finanzas

La dueña de 'Volapié' y 'MasQMenos' se alía a Áreas para saltar al exterior

  • El grupo Foodbox planea abrir 110 establecimientos en dos años
Foto: Archivo.

Foodbox, el grupo de restauración propietario de las cadenas Taberna de Volapié, Santagloria, L'Obrador, MasQMenos y Papizza, ha dado el salto internacional. La compañía controlada por el fondo de capital privado Nazca y en la que participa también el equipo directivo, se ha aliado al grupo Áreas para entrar en Francia con la primera aperturas en el aeropuerto de Toulouse y otra más prevista el año que viene en el parque de exposiciones Port de Versailles de París, ambos con la marca de restaurantes MasQMenos.

El consejero delegado de Foodbox, Augusto Méndez de Lugo, destaca, no obstante, que "el acuerdo con Áreas nos permite no solo afrontar el crecimiento internacional sino también entrar en los concursos de los aeropuertos en España". De este modo y gracias al cuerdo de franquicia se han abierto ya una docena de locales en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas; El Prat de Barcelona, Bilbao o Ibiza. Foodbox cuenta actualmente con un total de 182 establecimientos, de los que un 86% son gestionados en régimen de franquicia y el resto se mantienen en propiedad. La compañía elevó su facturación en el último ejercicio por encima de 85 millones de euros, lo que representa un 7% más que el año anterior.

Más allá de la entrada en Francia de la mano de Áreas con MasqMenos, el grupo ha tenido también para el desarrollo de la marca de cafeterías y panaderías Santagloria en Estados Unidos. "Ha habido un grupo de inversores que se han interesado en llegar a un acuerdo de licencia para la explotación de la marca en el mercado norteamericano a través de una masterfranquicia y se está estudiando", dice Méndez de Lugo. El consejero deleagdo explica que "el grupo ha centrado sus esfuerzos durante 2018 en la consolidación del negocio en tres ámbitos clave: presencia, rentabilidad e innovación". Según el directivo, "el crecimiento registrado durante 2018 en el volumen de vetnas y en el número de establecimientos viene a demostrar que Foodbox se ha convertido ya en uno de los referentes destacados dentro del sector de la restauración organizada en España".

Inversiones

La empresa ha puesto en marcha un plan de expansión para el bienio 2019-2020 que contempla la apertura de un total de 110 nuevos establecimientos, lo que supondrá una inversión de 24 millones, permitirá incrementar la red hasta cerca de 300 locales y generar 1.500 puestos de trabajo. Es un plan que se va a haber reforzado además por un proyecto de transformación digital que se está implantando y que va a suponer la automatización y estandarización de los procesos internos en todas sus áreas.

En 2018, Foodbox ha llevado a cabo una profunda renovación de la imagen de sus marcas. Así, la compañía destaca la apertura de una flagship o establecimiento de bandera de Santagloria en la madrileña calle de Juan Bravo; la nueva imagen de MásQMenos implantada dentro del Easyhotel en Barcelona o la apertura de Papizza en el centro comercial Plenilunio.

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