Empresas y finanzas

Iberdrola gana la mayor subasta de redes de Brasil e invertirá unos 1.385 millones

  • Se adjudica cuatro lotes durante 30 años por 114 millones

Iberdrola, por medio de su subsidiaria brasileña, Neoenergia, invertirá 6.085 millones de reales brasileños –unos 1.385 millones de euros al tipo de cambio actual– en redes eléctricas de seis estados de Brasil, tras adjudicarse cuatro lotes de líneas de transmisión por unos 114 millones de euros en la mayor subasta de redes celebrada en el país hasta la fecha.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) acaba de concluir una subasta para la construcción, la operación y el mantenimiento durante 30 años de 16 lotes de redes de alta tensión, con 7.152 kilometros de longitud en total, en 13 estados del país: Amazonas, Amapá, Bahia, Espírito Santo, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Rondônia, São Paulo y Tocantins. 

Según las estimaciones de Aneel, la construcción de las redes y las infraestructuras asociadas, como las subestaciones, exigirá una inversión de unos 3.004 millones y creará unos 28.000 puestos de trabajo directos. De acuerdo con los plazos previstos, deben entrar en operación de 48 a 60 meses después de la firma de los contratos de concesión. 

La puja ha sido de tipo desecendente y los descuentos han variado desde el 36% hasta el 59%.

Los lotes más importantes

La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán se ha hecho con varios de los lotes más importantes en cuanto al volumen de inversión y sale de la puja como gran triunfadora.

El primero de los lotes ganados por Iberdrola, con instalaciones en los estados Santa Catarina y Paraná era el mayor de todos, con una inversión asociada de 635 millones. La eléctrica competía con otras cinco empresas y ha conseguido un descuento del 57% sobre el precio de salida, adjudicándosela por 44 millones.  

En el segundo de los lotes –el tercero por importancia–, relativo a instalaciones en Río de Janeiro, la competición se ceñía a cinco interesados. Iberdrola ha logrado una rebaja del 47%, quedándose en 26,6 millones. Tendrá que invertir 302 millones.

En el tercer lote ganado por la eléctrica española, correspondiente a infraestructuras en los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Minas Gerais, competía con otros seis concursantes y se ha hecho con él, con un descuento del 45%, por 15,7 millones. Desembolsará 171,2 millones.

El cuarto lote, también el cuarto en importancia, para redes en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ha vencido a cinco empresas y con una rebaja del 40% se lo apunta por 27,5 millones. Invertirá 276 millones.

Entre las demás empresas que se han adjudicado redes figuran Energisa, Taesa, CPFL o Elecnor, por medio de su filial Celeo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky