Empresas y finanzas

Ofo, la plataforma de bicicletas compartidas china, a un paso de declararse en bancarrota

Ofo, la compañía china de bicicletas compartidas respaldada por el holding empresarial de Alibaba, tiene "inmensos" problemas de flujo de efectivo por lo que está considerando declararse en bancarrota.

Según ha informado el Financial Times, los problemas de caja la compañía se han agudizado en los últimos meses citando la carta que el fundador de Ofo, Dai Wei, envió a los empleados de la empresa.

La caída de Ofo ha sido tan rápida como su crecimiento. La compañía comenzó a operar en 2016 y tras un gigantesco uso en China, se expandió países de todo el mundo Francia, Italia, Japón, Holanda, Rusia, EEUU, Singapur o España. Aquí inició su actividad en octubre del año pasado aunque finalmente cerró el servicio en julio, ocho meses después y tras llegar a Madrid, Granada, Valencia o la Costa del Sol.

La situación es crítica, así lo reconoce Dai Wei en la misiva en la que apunta a que "he pensado innumerables veces ... incluso disolver la empresa y solicitar la quiebra. (...) Durante todo este año hemos soportado una inmensa presión de flujo de efectivo. Devolviendo depósitos a los usuarios, pagando deudas a proveedores, para mantener a la compañía en funcionamiento, tendríamos que convertir cada yuan ingresado en tres".

Pese a los esfuerzos que comenta Wei por hacer frente a los pagos pendientes, ni usuarios ni proveedores están satisfechos con la compañía. 

Cientos de clientes se agolparon frente a la oficina principal en Pekín para exigir el reembolso de sudepósito

El pasado lunes varios cientos de clientes de la compañía de bicicletas compartidas Ofo se agolparon frente a su oficina principal en Pekín para exigir el reembolso inmediato de sus depósitos, aumentando la presión sobre las cuentas de la empresa, según detalló el South China Morning Post. Y es que para poder utilizar el servicio, Ofo requería a los clientes el pago de un depósito de 99 o 199 yuanes (unos 12,50 y 25 euros, respectivamente), que ahora han exigido de vuelta.

El mismo diario explica que Ofo dejó pagar a los proveedores hace un mes, por lo que se han aliado en una demanda conjunta para exigir a la plataforma de bicicletas compartidas que sus cuentas sean ajustada a los importes pendientes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin