Empresas y finanzas

REE irrumpe en la promoción de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico

  • Un mapa digital permitirá conocer la ubicación y la disponibilidad de los puntos de carga
  • Descarta que el desarrollo del vehículo eléctrico pueda provocar apagones
  • Cada millón de coches eléctricos incrementa menos del 1% la demanda eléctrica

REE irrumpe en la promoción de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos con un nuevo centro de control para ellos, pionero en todo el mundo, que ofrecerá a los consumidores un mapa de España georreferenciado accesible por Internet, con la ubicación de los puntos públicos disponibles, y con un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para facilitar su despliegue.

Jordi Sevilla, presidente de REE, ha presentado esta mañana sus planes para facilitar la promoción del vehículo eléctrico en España, insistiendo en que "nosotros no vamos a ganar dinero con esto; es un servicio público que queremos prestar al país", y añadiendo que "es una contribución de la compañía a la descarbonización del transporte".

En la actualidad hay unos 25.000 vehículos eléctricos en el país y se espera que se incrementen hasta los 2,4 millones en 2030 y los 24 millones a mitad de siglo, pero este crecimiento debe ir acompañado de un aumento de las infraestructuras de recarga; en la actualidad hay unos 4.800 puntos públicos y en cinco años deberían pasar a ser de 60.000 a 90.000 en las áreas urbanas y alrededor de 3.000 en las principales autopistas y carreteras.

REE, empresa regulada, no puede operar libremente en el mercado, pero sí puede prestar ayuda a las administraciones locales para que instalen puntos de recarga públicos. Para ello, el gestor del sistema eléctrico ha firmado un convenio con la Femp con cuatro líneas de actuación: intercambio de experiencias en movilidad eléctrica, la asistencia técnica, la formación del personal y colaboración en la "gestión inteligente" de estas infraestructuras.

Este acuerdo, que no exigirá inversiones a la compañía, se concretará el próximo año con la elaboración de documentos divulgativos con información útil para las administraciones que se presentarán públicamente, y con asesoría para que la central de compras de la Femp diseñe unos pliegos con los que licitar un acuerdo marco para que sus miembros dispongan de puntos de recarga.

Centro de control único en el mundo

Para la gestión inteligente de las infraestructuras, REE ha diseñado un Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) en el que ya están conectados unos 1.000 puntos de los 4.800 puntos públicos desplegados en la actualidad, gracias a los acuerdos alcanzados con varios de los principales actores de este mercado, como Ibil, Gic o Iberdrola, al que pronto se sumará Fenie. "REE espera que se sumen otras empresas a la iniciativa y estamos hablando con varias para ello", ha añadido Sevilla.

El Cecovel, es un centro pionero en todo el mundo que permitirá a los consumidores acceder por Internet a un mapa con los puntos de recarga georreferenciados y les ofrecerá información útil en tiempo real sobre ellos, como si están libres u ocupados. Aún está en fase de pruebas, pero en breve estará abierto al público y una app específica facilitará el acceso.

Además, cuando haya un volumen relevante de vehículos eléctricos, Cecovel podrá enviar consignas de actuación a los gestores de los puntos, facilitando con ello su integración en el sistema eléctrico.

Sin riesgo de apagones

Adicionalmente, REE ha querido dejar claro que el sistema está perfectamente preparado para absorber todos los vehículos eléctricos que se prevén sin ningún tipo de riesgo para la seguridad del abastecimiento de electricidad de los consumidores.

Según sus cálculos, cada millón de vehículos eléctricos incrementa la demanda de electricidad algo menos del 1%, un volumen "perfectamente asumible", según Sevilla, quien ha recordado que es equivalente al incremento de la demanda que se espera para este 2018 y que ha habido años en que la subida ha rondado el 5%.

Sevilla ha denunciado el "alarmismo" que algunos "intereses espurios" están sembrando sobre e desarrollo del vehículo eléctrico y ha valorado como "suficientemente garantistas" los plazos planteados por la UE y el Gobierno, en la futura Ley de cambio climático, para prohibir la circulación de vehículos ligeros con emisiones de CO2. "Esta empresa se llama REE y nuestro compromiso en con los eléctricos, pero no prejuzgamos las tecnologías".

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