Empresas y finanzas

SpaceX debuta en misiones de seguridad nacional de EEUU: pondrá en órbita el primer satélite espía

El Falcon 9 de SpaceX. Reuters.

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, se ha preparado para lanzar este martes un satélite espía militar de EEUU, lo que supone la primera misión de seguridad nacional designada por el país, según ha explicado la propia compañía.

A bordo del Falcon 9 de SpaceX, la empresa aeroespacial pondrá en órbita a las 18 horas de España (9 de la mañana en Cabo Cañaveral) un satélite GPS construido por Lockheed Martin valorado en 500 millones de dólares.

El contrato para el lanzamiento está valorado en 83 millones de dólares y la idea del departamento de defensa del país es que el GPS pueda estar operativo durante los próximos 15 años.

Si el lanzamiento de hoy tiene éxito, Elon Musk se anotaría una importante victoria en su credibilidad, pues el empresario ha intentado durante años entrar en el lucrativo mercado de lanzamientos espaciales militares sin éxito, siempre a la sombra de Lockheed Martin y Boeing.

Precisamente, SpaceX demandó a la Fuerza Aérea de EEUU en 2014 en protesta por la adjudicación de un contrato multimillonario sin competencia para 36 lanzamientos de cohetes desarrollado por United Launch Alliance (ULA), la asociación conformada entre Boeing y Lockheed Martin. Un proceso judicial que acabó en nada ya que SpaceX se retiró en 2015 del proceso después de que la Fuerza Aérea aceptara abrirse a la competencia.

El lanzamiento de hoy es sólo el primero de los 32 satélites en producción por Lockheed bajo contratos por un valor combinado 12.600 millones de dólares millones para el programa GPS III de la Fuerza Aérea, dijo el portavoz de Lockheed, Chip Eschenfelder.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin