Empresas y finanzas

El GLP por canalización baja mañana un 13,5%

Los consumidores que aprovechen Gas Licuado de Petróleo (GLP) por canalización verán reducida su factura un 13,5% a partir de mañana, según recoge el BOE. Los cerca de 500.000 consumidores de GLP del país -unos 483.000 a cierre de 2017-, verán reducida su factura final, según la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Estas tarifas se componen de un término fijo y un término variable. El término fijo se mantiene en 1,57 euros al mes, mientras que el término variables estará en 71,1666 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 82,3368 céntimos de euro por kilogramo del mes pasado.

En el caso del GLP a granel a empresas distribuidoras se sitúa en 56,5645 céntimos de euro, un 16,5% menos que los 67,7347 del mes anterior.

A estas cantidades es necesario aplicarles los impuestos sobre hidrocarburos, el IVA y los impuestos especiales de las islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla.

Para calcular estas tarifas, el Ministerio tiene en cuenta la cotización internacional del propano y el butano, el flete y la media mensual del tipo de cambio entre el dólar y el euro.

El GLP por canalización se distribuye principalmente en Madrid, Galicia y Cataluña, con más de 50.000 puntos de suministro cada una en su territorio. Por empresas, Naturgy tiene prácticamente el 50% del mercado, con Nortegas y Redexis en segunda posición.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky