
El Grupo Lar, propiedad de la familia Pereda y gestor de la socimi Lar España Real Estate, quiere convertirse en uno de los principales desarrolladores de activos logísticos de España.
Para ello la compañía busca un socio con el que llevar a cabo su plan estratégico que comprende una inversión de unos 250 millones de euros en los próximos dos años para formar una cartera de activos de unos 500.000 metros cuadrados. Así lo explica a elEconomista, Miguel Amo, consejero Director General del Grupo Lar, que asegura que ya se encuentran en negociaciones con algún fondo interesado, si bien, todavía no hay nada cerrado.
"Nuestro objetivo es empezar este proyecto solos y cuando ya esté un poco rodado dar entrada a un socio que tenga interés en llevar a cabo una estrategia de inversión en compra de suelo para desarrollar naves", apunta el directivo.
El Grupo Lar cuenta ya con una amplia experiencia en el segmento logístico a través de la socimi que gestiona y de la que es ahora su segundo accionista con el 10 por ciento del capital. Concretamente, Lar España RE formó una cartera de naves y algunos terrenos que el pasado mes de julio fueron traspasados a Blackstone por unos 120 millones tras la decisión de la socimi de especializarse únicamente en activos retail.
En su nuevo plan de inversión, la promotora está ultimando ya una primera operación que se cerrará previsiblemente en la población valenciana Quart de Poblet, donde están negociando la compra de un solar de 40.000 metros cuadrados. "Además tenemos en exclusividad otras dos transacciones en Barcelona y Madrid y estamos mirando más cosas en Málaga, Sevilla y el País Vasco", concreta Amo.
"Nuestro fin no es el de una firma patrimonialista, por lo que una vez esté consolidada la cartera analizaremos las opciones que hay, como formar una socimi o vender los activos", explica el directivo.
Alquiler y 'coliving'
El Grupo Lar es también activo en el segmento residencial, tanto en España como en el extranjero. En nuestro país cuenta actualmente con unas 1.100 viviendas en distintas fases de producción y otras 800 unidades en suelos en desarrollo.
"Nuestro objetivo es tener un volumen de unas 1.200 viviendas por año", explica Amo, que asegura que el grupo siempre ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado en cada momento, por eso ahora está analizando como dar respuesta "a esa demanda de primera vivienda por parte de gente joven que tiene capacidad para pagar una hipoteca, pero no ha podido ahorrar para dar la entrada". En este sentido, "estamos estudiando el producto en alquiler o fórmulas como el coliving, pero aun no tenemos definido como hacerlo", concluye.
Actividad internacional
El Grupo Lar es una de las promotoras españolas con mayor presencia internacional en el segmento residencial. Así, la firma cuenta en total con unas 15.000 unidades en desarrollo, que además de en España, se encuentran principalmente en Latinoamérica, donde opera en México, Brasil, Perú y Colombia. Además, tiene presencia en Polonia y Rumanía. En este último la firma está creciendo y está también muy activa en la gestión para terceros en centros comerciales.