Empresas y finanzas

Johnson & Johnson pierde un 10% en bolsa tras informaciones que apuntan a que sabía de la existencia de amianto en su talco

  • Las primeras muestras del material cancerígeno habrían aparecido en 1957

Las acciones del fabricante estadounidense de productos farmacéuticos y de higiene personal Johnson & Johnson se han desplomado un 10% en Wall Street después de la publicación de un amplio reportaje de la agencia Reuters donde se apunta que la empresa sabía desde hace décadas -al menos desde 1971 hasta principios de los 2000- de la existencia de asbesto (amianto impuro) en sus polvos de talco destinados al público infantil.

Según los documentos a los que tuvo acceso la agencia, numerosos empleados de J&J, desde los directivos hasta abogados, científicos y muchos otros cargos, tenían constancia de la existencia de este material cancerígeno en su producto. En los papeles, estos empleados "se preocupaban por cómo actuar ante este problema sin informar a los reguladores o al público", afirma Reuters.

Las primeras menciones sobre la existencia de amianto en el talco se produjeron en 1957, tras analizar contaminantes encontrados en materiales recibidos por uno de sus proveedores en Italia. Entre 1971 y 1975, tres análisis internos de su talco encontraron cantidades que llegaron a ser "bastante altas" del compuesto cancerígeno, aunque lo negaron en sus comunicaciones a la Agencia del Medicamento y la Alimentación de EEUU.

Los documentos aseguran que J&J no cumplía los protocolos establecidos para analizar muestras de sus productos

Según los documentos analizados por la agencia de noticias, J&J no cumplía los protocolos establecidos para estudiar muestras de un producto -que requieren concentrarlo antes del análisis-, y solo sometía a los niveles más rigurosos de control a "una minúscula fracción" de lo que se vendía.

De hecho, en un memorando interno, el encargado de los estudios afirmó ya en 1976 que si se sometía al talco concentrado a los análisis más rigurosos, "sería difícil sostener las afirmaciones de pureza" que hacía la empresa.

J&J ha recibido numerosas demandas por causar cáncer. Sus abogados habían argumentado que esas acusaciones se basaban en "ciencia basura", mientras que otros técnicos aseguraron que el talco con amianto se había utilizado solo en "usos industriales".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que asco, ¿a ver cuántos van a la cárcel por esta barrabasada?

Puntuación 2
#1