
Marriott, con un ritmo de aperturas de 500 hoteles al año, sigue apostando fuerte por España, donde va a abrir un nuevo establecimiento de su marca Tribute, que será el primero de esta insignia en el país y se ubicará en Madrid.
El gigante hotelero entrará en la capital por la puerta grande, ya que se va a instalar en pleno centro de la ciudad en un proyecto que está desarrollando la familia mexicana Díaz Estrada, propietaria, entre otros activos, de la tienda de Apple en la Puerta del Sol.
El nuevo establecimiento se ubicará concretamente en dos inmuebles contiguos en la calle Montera, siendo uno de ellos el que acogió durante años los antiguos cines Acteón.
La familia latinoamericana se hizo con la propiedad de los números 25-27 en 2013 a través de su sociedad Exacorp One. El edificio estaba en manos de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, que lo compró en 2007 por 55,4 millones de euros durante la etapa de Alberto Ruíz Gallardón. La intención de la Administración era rehabilitar el inmueble para darle una nueva vida como hotel, pero la operación se complicó con la llegada de la crisis y el desplome de los precios. Finalmente se lo vendió, por unos 34 millones de euros, a Exacorp One, que en 2015 se hizo también con el edificio contiguo (Montera 29-31), donde se ubicaban los cines.
Ahora el grupo transformará ambos inmuebles en un complejo hotelero de más de 150 habitaciones, según se refleja en las licencias del proyecto a las que ha tenido acceso este periódico.
Según los expertos, este proyecto ha despertado el interés de todos los operadores, especialmente de aquellos que todavía no tienen presencia en España. "Se trata de un proyecto muy emblemático en pleno de centro de Madrid, donde hay pocos desarrollos de este tamaño. Además, la calle Montera ha sufrido una transformación muy importante, mejorando su oferta de retail y restauración".
Finalmente ha sido Marriott quien ha logrado cerrar el acuerdo con el propietario mediante un contrato de franquicia. Este será el octavo hotel de la firma Tribute en Europa, donde ya cuenta con establecimientos en Alemania (Norderstedt), Francia (París), Reino Unido (Londres), Finlandia (Helsinki) y en los Países Bajos (Ámsterdam y Rotterdam).
Si bien, la presencia fuerte de la marca, que llega a Marriott tras la integración de Starwood, se encuentra en Estados Unidos con 21 hoteles. Además, tiene cinco activos en Asia y otros dos en Argentina.
Características del proyecto
Estos hoteles boutique independientes se caracterizan por su personalidad y espíritu único, con un diseño cuidado al detalle muy colorido y con instalaciones artísticas destacadas.
La construcción del nuevo hotel comprende la demolición total de los números 29-31 (cine Acteón) con el fin de levantar un nuevo edificio conectado al colindante.
El establecimiento, de doce plantas, tendrá una de las mejores terrazas de la zona centro, con unos 654 metros cuadrados -dando servicio al restaurante-, con piscina y lámina de agua. El proyecto inicial, según las licencias, comprende también la instalación de un gimnasio, un bar, salas de reuniones y de banquetes y una sala de fiestas para el hotel. Asimismo, el edificio contará con cinco locales comerciales.
Éste no es el primer proyecto hotelero de la familia Díaz Estrada, que es propietaria del nuevo Hyatt Centric, en el número 31 de la Gran Vía.