Empresas y finanzas

La UE ve razones para preocuoparse por el riesgo para la ciberseguridad de tecnológicas chinas como Huawei

  • La compañía niega las acusaciones de espionaje
Imagen de Dreamstime

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip, ha dicho este viernes que hay razones para estar "preocupados" por los riesgos para la seguridad que puedan plantear compañías tecnológicas chinas como Huawei, de las que ha dicho que se ven obligadas a dar información a la Inteligencia de su país.

"La pregunta es si debemos estar preocupados por Huawei u otras empresas chinas. Y sí, creo que debemos estar preocupados por esas compañías", ha declarado Ansip en una rueda de prensa en Bruselas.

"No es una buena señal que haya empresas que tiene que abrir sus sistemas a algún tipo de Servicio de Inteligencia", ha añadido después de afirmar que las leyes en el gigante asiático obliga a las tecnológicas a "cooperar" con estas autoridades.

Ansip ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por si no le preocupaba que Huawei participe en el desarrollo de programas de inteligencia artificial en Europa en un momento en que se duda de la seguridad de la empresa, cuya directora financiera, Meng Wanzhou, ha sido detenida en Canadá.

"No sabemos mucho sobre ese caso, pero como personas corrientes debemos tener miedo", ha concluido el vicepresidente comunitario, que no ha querido pronunciarse sobre la situación concreta de Meng.

Huawei niega las acusaciones

La compañía china ha respondido con "sorpresa" a las declaraciones de Ansip y ha dicho a través de un comunicado que "rechaza tajantemente" toda acusación de que sea una "amenaza para la seguridad".

Por ello, Huawei ha pedido al vicepresidente comunitario diálogo para resolver lo que considera un "malentendido" y continuar con la cooperación de largo tiempo que dice mantener con la Comisión Europea, como empresa privada.

"Somos parte de la solución, no parte del problema. Nunca ningún gobierno ha pedido a Huawei que abra o interrumpa ninguna red y nunca toleraríamos ese comportamiento por parte de nuestro equipo", concluye el comunicado, en el que la empresa asiática afirma que la ciberseguridad es también una de sus prioridades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Nos comen los Chinos

Puntuación 4
#1
Torquemada
A Favor
En Contra

Solo Huawei puede controlar sus dispositivos a distancia?

Google y Apple seguro que no lo hacen, tienen principios y están gestionados por Heidi. Seguro que no consiguen datos e información privilegiada por esta via.

El PIB de China esta cerca de batir al de US, no se si Trump conseguirá parar la tendencia con su política económica proteccionista.

El proteccionismo implica otros problemas a largo plazo.

Puntuación 6
#2
Alfredo Rodriguez-Arjona
A Favor
En Contra

#2 Torquemada Creo que has puesto el dedo en una de las yagas de este turbio asunto.

Puntuación 2
#3
EspiadoporPekin
A Favor
En Contra

No sé que me da más miedo, si los datos que pueda traspasar Hawei, o todos los que tienen las compañias americanas (fb, apple, instagram, hotmail, gmail, etc, etc...)...

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
hbarmairos
A Favor
En Contra

Occidente es naïf, infantil y se ha vuelto simple y estúpido. Es imposible para cualquier ciudadano chino recusar la información exigida por el Estado chino o sus servicios de inteligencia. Nadie puede desobedecer al Estado chino sin consecuencias. Y además, cara al exterior, es obligado a jurar por su madre, su padre, las cabezas de sus hijos, que es independiente y que no da información a nadie. Un ciudadano chino está obligado por principio absoluto en China, a rendir servicio a su país y obedecer al Estado. Caso contrario será encarcelado, o morirá prematuramente o desaparecerá de la faz de la tierra.

Puntuación -1
#5