Empresas y finanzas

Aena instalará 152 puntos de recarga gratuitos para los coches eléctricos

  • Lanza un concurso para enchufes en los 'parkings' de los aeropuertos
Foto: Getty.

Aena ha incluido a los pasajeros en su plan de lucha contra el cambio climático que, entre otras cosas, persigue la reducción de su huella de carbono en un 25% de aquí a 2025. Así, el gestor aeroportuario ha dado el primer paso para llenar sus parkings públicos de puntos de recarga gratuitos para los coches eléctricos con el objetivo de impulsar una movilidad baja en emisiones de CO2 en el transporte por carretera de los pasajeros, empleados y mercancías desde y hacia los aeropuertos. En una primera etapa, la compañía semiestatal ha lazando un concurso valorado en casi dos millones de euros para instalar 152 enchufes en toda la red aeroportuaria a lo largo de 2019.

La mayor parte de los puntos de recarga, el 58%, se concentrarán en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, donde actualmente hay 60 en funcionamiento, aunque su uso está restringido a las laborales internas de la compañía, es decir, están ubicados en la zona aire y son sólo para las flotas de Aena. El objetivo del gestor que preside Murici Lucena es ampliar la instalación de puntos recarga en sus instalaciones en los próximos años, aunque todavía no está definido el número total, y que estos sigan siendo gratuitos por lo que el coste de la electricidad y el mantenimiento de los aparatos correrán a cuenta de Aena.

El proyecto, cuyo plazo para presentar la ofertas concluyó el pasado 3 de diciembre, se encuentra divido en dos lotes: uno de 57 enchufes y otro con 95. El primer lote incluye los aeropuertos de Barajas, Mallorca y Bilbao, entre otros, y el segundo tiene a El Prat, con 42 puntos de recarga, como la instalación más grande e importante.

Según se recoge en las especificaciones del pliego del contrato, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, el acceso a los puntos de recarga se llevaría a cabo mediante la introducción de código alfanumérico en un dispositivo táctil o equivalente. Asimismo, el proyecto contempla que se instalen 132 puntos de recarga lenta que, con una potencia de hasta 11 kw, permiten llenar un coche eléctrico en unas 7 o 14 horas, dependiendo del modelo del vehículo. También se pondrán 19 enchufes de carga semirápida y uno de carga rápida, que permiten recargar los coches en unas dos horas en el primer caso o en hasta 30 minutos, en el segundo.

El plan del gestor para reducir las emisiones procedentes de la movilidad inducida por las instalaciones aeroportuarias también incluye a las actividades que se realizan dentro de la zona aire de los aeropuertos (la que está al otro lado de los filtros de seguridad). Así, ha incorporado una serie de requisitos para la reducción progresiva de las emisiones de CO2 en los equipos de handling para renovar o conceder las licencias de actividad. Ante esta nueva obligación, incluida en los pliegos, la empresas dedicadas a las labores de asistencia en tierra a las aerolíneas han elaborado un plan de reducción de sus emisiones entre un 20 y un 30% para 2020, y se ha establecido una metodología común para el cálculo de emisiones de los vehículos, explica el gestor aeroportuario a este diario.

El plan de reducción de emisiones y uso de energías alternativas ha llegado a incluir la instalación de plantas fotovoltaicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Esta empresa va por el buen camino, haber si hay mas.

Puntuación -7
#1
Yaves
A Favor
En Contra

A 13.000 euros por punto de recarga? Parece como si siguiese siendo pública...

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Puntos de recarga gratuitos. ¿Gratuitos?. Gratis no hay nada, al final lo paga el que paga impuestos.

Puntuación 14
#3
S Paradox
A Favor
En Contra

'AENA instalará 152 puestos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos'

¿Y por qué no 152 postes de gasolina gratuita? No bastaba con los cientos de millones en impuestos devueltos a los fabricantes de ANFAC con el 'Plan PIVE', ahora quieren jugar a ecologistas, pero con dinero del contribuyente.

¿O es que no se emite CO2, ni hay costes, al generar la electricidad que cargará autos eléctricos gratis? ¡Pa fuera, pa la calle!

Puntuación 4
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Gratuitos?.....¡anda ya!, aquí nadie regala nada, de un modo u otro ya lo cobrarán.

Puntuación 4
#5