Empresas y finanzas

Fondos y gestoras levantarán más de 5.300 pisos para alquiler ante la falta de producto

  • El apetito por el residencial les lleva a construir más edificios
Foto: Dreamstime.

El mercado de la vivienda en alquiler se ha convertido en un caramelo dentro del sector inmobiliario que casi todos los actores quieren probar. Sin embargo, a pesar de que son muchos los que están intentando acceder a este negocio, solo unos pocos están logrando cerrar operaciones. Además de las grandes socimis como Testa o Témpore, que cuentan ya con importantes carteras de pisos en renta, existen gestoras como Azora que están engordando su portfolio mediante el desarrollo de edificios que se proyectan específicamente para este uso, y es que ante la falta de producto terminado para la venta, ésta se convierte en la principal alternativa para los inversores que quieren hacerse con un hueco en este mercado.

Esto ha llevado a que en tan solo dos años la construcción de pisos en alquiler haya pasado de ser prácticamente inexistente a sumar más de 5.300 unidades para los próximos cuatro años entre unas pocas empresas, por lo que esta cifra irá creciendo a medida que los fondos que están mirando este mercado logren cerrar operaciones y las promotoras medianas empiecen a destinar parte de su actividad a este negocio.

Azora ha sido la primera en sacar adelante un gran desarrollo de alquiler y lo hace de la mano de Áurea Homes (antes ACR), que se está posicionando como una de las promotoras más activas en el mercado de la vivienda en alquiler. Concretamente, la gestora que lidera Concha Osácar invertirá entre 65 y 70 millones en el desarrollo de un edificio que se levantará en el Barrio del Cañaveral, en el sureste de Madrid, en un suelo adquirido a InmoCaixa y contará con más de 300 viviendas con garaje y trastero, así como con zonas ajardinadas, piscina y zonas deportivas. "Este proyecto se engloba dentro de la estrategia de Azora de invertir en vivienda en régimen de alquiler, un sector en el que estamos presentes desde hace más de 15 años y en el que, actualmente, gestionamos más de 14.000 viviendas", explica Javier Rodríguez Heredia, responsable del Área Residencial de Azora.

Capital extranjero

Áurea Homes será la encargada de la gestión integral del proyecto y del desarrollo del inmueble mediante un llave en mano que se espera que esté entregado a finales de 2021. "Además de este edificio, estamos estudiando la posibilidad de destinar al alquiler algunos de nuestros proyectos en Vallecas y Móstoles y tampoco descartamos hacer un nuevo desarrollo en el Cañaveral", explica David Botín, director general de Áurea Homes, que afirma que estos tres proyectos suman unas 250 unidades.

El directivo asegura que han "detectado mucho interés por parte de distintos fondos extranjeros que llegan a España para comprar activos, pero como no encuentran producto quieren desarrollarlo. En ese punto entramos nosotros, tanto en el proyecto que se trabaja desde cero como generando nosotros mismos las oportunidades o sobre nuestros activos".

Catella Asset Management Iberia (CAMI), f ilial española de la gestora de fondos sueca, es otra de las firmas que empezó hace tiempo a buscar operaciones en este mercado y tiene el objetivo de alcanzar las 2.000 viviendas en alquiler en los próximos doce meses.

De momento, la gestora cuenta con una cartera de 637 unidades ya en alquiler en Madrid, Barcelona y Pamplona y tiene en marcha el desarrollo de otras 367 viviendas en Villaverde y Valdemoro que serán entregadas entre 2019 y 2020. Hasta ahora, la firma ha trabajado de la mano de Aquila Capital y la promotora Activitas en distintos proyectos y, además, la firma se encuentra en negociaciones para la compra de edificios ya destinados al alquiler de vivienda libre y de vivienda protegida.

ASG Homes se está posicionando también como una de las firmas que mayor actividad está teniendo en el desarrollo de pisos en alquiler con tres proyectos que suman algo más de 800 unidades. Así, ASG actúa como la promotora y la firma ya ha identificado más proyectos cuyo enfoque es exclusivamente destinarlos al alquiler.

La inmobiliaria Pryconsa ha sido la última en anunciar su intención de entrar en este mercado

Según apuntan desde la compañía, en todos los casos seguirán el mismo proceso que los actuales: "Adquisición del activo, diseño, proyecto, licencia y promoción". En este caso, la firma no analiza especialmente la opción de crecer mediante edificios ya levantados. "ASG es un fondo de valor añadido y nuestro perfil y capacidades nos permiten identificar activos con necesidad de desarrollo y promoción, sin la necesidad de pagar una prima adicional por estar ya en rentabilidad", explica Víctor Martínez, consejero delegado de ASG Homes.

La inmobiliaria Pryconsa ha sido la última en anunciar su intención de entrar en este mercado con un plan para levantar 1.500 viviendas en los próximos años que arrancará en 2019.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

¿Falta de producto?. Será en lugares muy puntuales. Con el 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados, más de cuatro millones de pisos vacíos, baja natalidad y disminución de la población, cuando empiecen a morirse los de la generación del "baby boom" (nacidos en los años 60), que no falta mucho, van a sobrar pisos a cientos de miles, salvo que compren los inmigrantes de las pateras. El que crea que es un chollo comprar para alquilar, que se lo piense porque lo que gane ahora con el alquiler, si no le destrozan el piso claro, lo perderá con la devaluación brutal de la vivienda que habrá en poco tiempo.

Puntuación 1
#1