Empresas y finanzas

Sacyr se postula para ganar una nueva autopista en Chile

  • Presenta la única oferta por autopista La Serena-Los Vilos
  • Supondría una inversión estimada de unos 470 millones de euros
Madrid

Sacyr ha sido finalmente la única empresa que ha presentado una oferta formal por la relicitación de la autopista Ruta 5 entre la Serena y Los Vilos, en Chile. Ni los grupos internacionales que habían mostrado interés inicialmente ni los españoles, como Abertis, que explota en la actualidad la carretera, Globalvia, Cintra (Ferrovial), Acciona y OHL, acudieron finalmente al proceso. El proyecto tiene una inversión estimada en el entorno de los 470 millones de euros. El Ministerio de Obras Públicas chileno abrirá la oferta económica el 26 de diciembre y tomará una decisión definitiva sobre la adjudicación.

Sacyr se erige así en el único candidato para hacerse con un activo que había despertado originalmente el interés de hasta 19 compañías de infraestructuras internacionales. Para el grupo que preside Manuel Manrique, la Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos tiene un elevado encaje, toda vez que enlaza con el tramo entre La Serena y Vallenar, que explota en la actualidad.

El contrato implica una mejora y ampliación de la carretera, de 245 kilómetros de longitud, y un nuevo contrato de explotación y mantenimiento por 30 años. Hasta 2022 la explotación de la autopista corresponde a Abertis, que a última hora decidió descolgarse del proceso.

Los grupos españoles valoran la seguridad de ingresos recurrentes que ofrecen los proyectos de Chile

Sacyr se erige en uno de los principales actores concesionales de Chile, donde los grupos españoles valoran la seguridad de ingresos recurrentes que ofrecen sus proyectos. La compañía se ha lanzado a por la Ruta 5 La Serena-Los Vilos en plena venta de una participación minoritaria de su filial de concesiones en el país latinoamericano.

Tras analizar distintas opciones, Sacyr concluyó el pasado verano que la mejor opción para sacar valor a sus activos en Chile es dar entrada a un socio financiero con una participación que se situaría en el 49 por ciento. Con ello, la empresa estima obtener hasta 400 millones de dólares (350 millones de euros) con los que seguir invirtiendo en nuevos proyectos concesionales, tanto en el mercado chileno como en otros. Según avanzó hace unas semanas su director financiero, Carlos Mijangos, la perspectiva es cerrar la operación en primavera.

El grupo español mantendrá en cualquier caso el control de su filial y, por tanto, la gestión de las infraestructuras que engloba. La sociedad cuenta con participaciones mayoritarias en seis autopistas de peaje: Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar-Ruta del Algarrobo; Accesos a Iquique-Rutas del Desierto; Ruta 146-Concepción Cabrero-Valles del Bío-Bío; Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto; Ruta 43-Tramo La Serena-Ovalle-Ruta de Limarí y Américo Vespucio Oriente (50 por ciento). Asimismo, explota el Hospital de Antofagasta, en el que suma el 70 por ciento de las acciones, y el Aeropuerto Internacional El Tepual, en Puerto Montt, con el 63 por ciento.

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