Empresas y finanzas

La startup Veridas, de BBVA, revoluciona los pagos y la autentificación gracias a la biometría

  • La entidad bancaria es pionera en ofrecer novedosas soluciones de pago y de identificación de usuarios

Noviembre de 2016 marcó un antes y un después para la banca española y, concretamente, para BBVA al lanzarse su servicio de Alta Inmediata a través del móvil, una fórmula que permite a cualquier persona abrir una cuenta con una fotografía de su DNI, un selfie y un video. Con este hito, la entidad bancaria se posicionó como la primera en España en ofrecer este servicio, lo que les permitió acelerar la captación de usuarios online.

Desde entonces, cada vez más personas se han decantado por esta opción y muestra de ello es que el 28 por ciento de los nuevos clientes que han abierto una cuenta con BBVA entre enero y septiembre de este año lo ha hecho a través de canales digitales. Además, de este porcentaje, el 50 por ciento lo ha hecho mediante un selfie. Esta novedosa facilidad es obra de la joint venture Veridas, constituida en 2016 entre BBVA y la startup navarra Das Nano.

Un empleado de Veridas 'entrena' al sistema de inteligencia artificial para reconocer los productos de comida en una bandeja.

Veridas, con sede en Pamplona, ha cambiado la forma de identificarse y la forma de pagar online gracias a la biometría. Desarrolla números proyectos pioneros de software de verificación y autentificación de la identidad con aplicaciones en sectores como la banca, energía o los servicios públicos.

Gracias a su continuo trabajo en I+D, la startup ha ido mejorando este proceso, logrando que para abrirse una sólo sea necesaria la verificación de los documentos y la identidad del usuario mediante una fotografía y un vídeo. El proceso está disponible ahora también para autónomos que quieran abrir una cuenta en BBVA, "lo que aumenta la tipología de clientes que pueden entrar al banco en un sencillo proceso de solo unos minutos", señala Ignacio Bernal, CTO global de BBVA.

Pagos mediante reconocimiento facial

Otro de los proyectos más innovadores en este campo es el de pagos invisibles en Ciudad BBVA, una iniciativa que permite a los empleados realizar pagos mediante reconocimiento facial, basados en biometría, sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito ni el móvil. Para ello, tan solo tienen que situarse frente a unas cabinas con cámaras equipadas con inteligencia artificial que reconocen su rostro, previamente registrado en la aplicación, y realizar el pago automáticamente.

Iniciativa que permite realizar pagos mediante reconocimiento facial.

Además, con esta herramienta, los trabajadores de la entidad pueden realizar sus pedidos con antelación en las distintas cafeterías de la sede. Una vez que los recogen, el precio del pedido se cobra automáticamente en la cuenta del usuario registrada en la app. En los últimos dos meses, los empleados en BBVA ya han realizado más de 2.500 pagos biométricos a través de esta vía.

Eduardo Azanza, CEO de Veridas e Ignacio Bernal, CTO global de BBVA.

De cara al futuro, BBVA y Veridas continuarán avanzando conjuntamente en el área de la biometría, uno de los campos con mayor potencial de crecimiento en la actualidad y que atrae cada día a más empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

At home
A Favor
En Contra

Y si le pica una avispa en la nariz, ya no le abre la puerta.

Mejor, que lleve la llave.

Puntuación 4
#1