
Es el segundo destino más apreciado para el turismo corporativo en Europa
A pesar de la incertidumbre política que se ha vivido en Barcelona en el último año y medio, la Ciudad Condal sigue siendo el segundo destino más apreciado de Europa para el turismo de congresos y eventos. Así lo asegura Luis Dupuy, director general de American Express Global Business Travel España en una entrevista a elEconomista, en la que apunta que Madrid estará en el quinto puesto en 2019, "lo que posiciona a España como el único país con dos ciudades en el top cinco".
Según el directivo, "la inercia que tiene Barcelona como marca hace que el área de eventos y congresos sigua siendo muy apreciada, especialmente para los que tienen origen en Europa, ya que están más informados de la realidad que se vive en la ciudad". Si bien, Dupuy reconoce que esta situación es distinta cuando hablamos de otros mercados. Así, en el caso de los "eventos con origen en Estados Unidos y Asía si que se lo están pensando dos veces a la hora de ir a Barcelona".
En cualquier caso el verdadero impacto que vaya a tener la crisis independentista en el turismo de congresos de Barcelona se testará más adelante, ya que estos eventos se organizan con varios años de antelación por lo que las decisiones que se tomen ahora afectarán en los próximos ejercicios.
Por otro lado, Dupuy explica que en el caso del turismo corporativo, la otra rama de trabajo de American Express Global Business Travel España, el viajero no puede elegir desino. "Si tiene que reunirse con una empresa en concreto que tiene su sede en Barcelona tendrá que ir y precisamente el tejido industrial en Cataluña es importantísimo, por lo que este mercado tampoco se está resintiendo".
Según el directivo, para que Madrid adelante puestos en el ranking europeo "necesitaría tener un gran palacio de congresos, mucho más grande del que tenemos". Así, apunta que el proyecto para resucitar el centro ubicado en la Castellana es "maravilloso, pero no se si tiene el tamaño suficiente".
"Creo que la respuesta a la necesidad de la ciudad debería estar en el entorno de Ifema, en Campo de las Naciones, donde hay suelo y oferta hotelera que podría expandirse", concreta Dupuy.
En cualquier caso, el experto considera que las dos grandes ciudades españolas están preparadas para ser puntos de referencia del turismo corporativo y el segmento MICE (Reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones) ya que cuentan con mucha oferta de hoteles de cuatro estrellas. Así, pone en valor la renovación hotelera del eje de la Gran Vía, Sol y Alcalá, que será importante para este sector.
Alquiler turístico
El boom de los pisos del alquiler turístico tanto en Madrid como en Barcelona ha levantado ampollas en el mercado hotelero que piden una regulación urgente para este mercado en crecimiento.
Sin embargo, Dupuy asegura que en "el terreno del alojamiento, la economía colaborativa no ha tenido prácticamente ningún efecto en los viajes corporativos, ya que existe una importante barrera que es la seguridad".
"No es lo mismo ir a un hotel conocido que ir a un apartamento que has visto en un web y es la única referencia que tienes. Las empresas son muy cuidadosa con la seguridad de sus empleados y clientes", explica el directivo, que apunta que la cosa cambia en el caso del transporte terrestre, done "la economía colaborativa si que tiene un rol muy interesante y en algunos mercados aporta más seguridad que otras alternativas clásicas".
El turismo corporativo y de congresos intermediado por agencias mueve en España alrededor de 5.000 millones de euros al año y se trata de un sector muy "prociclo, por lo que cuando las cosas van mal a nosotros también, ya que para las empresas es muy fácil cortar ese renglón de gastos". Si bien, "cuando el ciclo es bueno, como es el caso actual, a nosotros nos va bien y ahora la industria está creciendo entorno al 4 por ciento". Así, Dupuy apunta que en su caso "esperamos un crecimiento superior, del 6 o 7 por ciento. Además, la gran medalla que nos ponemos es que desde hace muchos años somos el segundo país en facturación MICE a nivel mundial para American Express Global Business Travel".
Concretamente, el sector lleva al alza desde 2014 pero el directivo advierte de que el crecimiento en viajes corporativos es cada vez más contenido y "me atrevería a decir que este 2018, siendo bueno, no lo va a ser tanto como 2017".
En su caso, el secreto del éxito ante los cambios de ciclo se basa "la diversificación geográfica, ya que tenemos presencia en 140 países en todo el mundo", concluye Dupuy.