Empresas y finanzas

El Gobierno ultima un registro de jornada laboral para vigilar las horas extra fraudulentas y el absentismo

  • La medida actuaría como garantía y, a la vez, como obligación
  • El 44% de las horas extra que se hacen en España no se compensan
Imagen: Getty

El Gobierno ultima una norma para obligar a las empresas a implantar un registro de jornada que ponga coto a las horas extra no pagadas o fraudulentas que encubren jornadas completas, pero también para controlar el absentismo laboral, porque esta medida actuaría como "garantía" pero también como "obligación".

El texto del registro de jornada que negocian Gobierno y agentes sociales pretende obligar a las empresas a registrar las horas de entrada y salida de cada trabajador con el objetivo de que éstas se ajusten a las legalmente establecidas.

Esta reforma normativa busca garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y crear un marco de seguridad jurídica para trabajadores y empresas que solucione discrepancias en materia de jornada y de salario y termine con la precariedad.

No obstante, tal y como decía esta semana el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el fraude por absentismo asciende a 4.500 millones de euros, es decir, "hay una bolsa" de trabajadores que no cumplen, al igual que hay otra "bolsa" de empresarios "que no hacen bien las cosas". "Pues arreglemos lo uno y lo otro", porque "buenos son la mayoría y malos hay algunos", aseguró el líder de la patronal, refiriéndose a la posibilidad de atajar a la vez tanto el fraude de las horas extra como el absentismo injustificado.

La mitad de las horas extra salen gratis a las empresas

En la actualidad, se realizan 6,8 millones de horas extra a la semana, de las que un 44% de ellas ni siquiera son compensadas con dinero o con tiempo libre, lo que además de perjudicar a los trabajadores afectados, impacta sobre el conjunto de la sociedad porque ese trabajo tampoco ha cotizado ni tributado.

El número de horas equivale a la creación de 170.600 empleos a jornada completa, de los que 74.700 estarían derivados de las horas extra que ni siquiera se pagan, según un informe publicado por CCOO, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, el perfil del trabajador que realiza horas extra no pagadas se aleja del estereotipado, mucho más precario, y se centra en un hombre, profesional del sector servicios, con una ocupación técnica, empleo indefinido y a tiempo completo.

Absentismo residual

Respecto al absentismo laboral, el informe muestra que el peso es "residual", ya que sólo se realizan 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8 % de la jornada), si bien en éstas se incluyen vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros.

Además, el volumen de tiempo no trabajado y no pagado es "muy reducido", de unos 18 minutos al mes, y en él se incluye el tiempo destinado a guarda legal, huelga o cierre patronal, así como el absentismo, tiempo que "ni siquiera tiene un coste directo para las empresas al ser no trabajado y no pagado", dice CCOO.

Según el borrador de la propuesta sobre el registro horario, al que ha tenido acceso Efe, el Gobierno quiere modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para tipificar que cuando un empresario transgreda la norma en materia de registro jornada incurrirá en una infracción por cada trabajador, que será "grave".

Esta semana, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideraba fundamental establecer en las empresas estos sistemas de control y de horarios y aseguró que lo estaban estudiando en la mesa de diálogo social para cerrar un acuerdo "en próximas fechas". En este sentido, confió en poder cerrar este acuerdo con la patronal, pero, de no ser así, pidió al Gobierno que lo saque adelante sin el consenso de los empresarios para atajar el empleo a tiempo parcial fraudulento y las horas extra no pagadas ni cotizadas.

Por parte del Gobierno, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha dicho también esta semana que el registro de jornada es una medida imprescindible para lograr la consecución del plan director por un empleo digno, facilitando a la Inspección de Trabajo saber si un empleado a tiempo parcial está dentro de su horario de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

perfecto
A Favor
En Contra

por favor que sea verdad que somo el pais de los esclavistas, donde en el papel pone 8 horas y nadie baja de 10, conozco indra muy famosa por cierto y puedo decir de primera mano que alli las 12 horas se echan "voluntarias" diarias eso si quieres renovar contrato.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

A ver si es verdad, que lo que pasa en este país es de vergüenza ,trabajando horas gratis por un mierdasueldo chuscopan

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

a ver si puede controlar los horarios de los repartidores de paqueteria.menos de 12 horas al dia no hay ninguno....

Puntuación 15
#3
ññ
A Favor
En Contra

me parece que el gobierno de Sánchez es serio. no olvidéis a los abogados, asesores, gestores ,, y de todos mafiosos .

Puntuación 0
#4
Dimite okupa
A Favor
En Contra

Lo único fraudulento es su gobierno, roban a la Hacienda pública a través de sociedades, o no declarando sus bienes, o metiendo a familiares a dedo. Más corrupto que eso no hay nada.

Puntuación 10
#5
garcia
A Favor
En Contra

Y las empresas del Gobierno es decir por los funcionarios tambien se les hara CUMPLIR O ESO DE LLEVARSE TODA UNA MAÑANA TOMANDO EL DESAYUNO Y LA ESPERA CORRESPONDIENTE PARA LOS CIUDADANOS ¿ QUE PASA ?

Puntuación 15
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Ya ya, todo esto se aplica en la función pública o sólo para la vida civil ?. Mucho control sobre las empresas, al final no va a montar empresas nadie. Mucho ver la mota en casa del prójimo y la suya sin barrer. Se quiere que los currantes ganen mucho, que los trabajadores concilien, que las empresas paguen muchos impuestos, que vendan barato, que tengan pocos beneficios que es lo suyo y todo ello en un mercado aparentemente libre, vamos que invierta el tonto de la esquina.

Puntuación 2
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y los "parásito-okupas" apoltronados del Congreso y del Senado, también van a controlar la asistencia de sus "Señorías", o sólo van a controlar y Jhoder a los ciudadanos, que con nuestros impuestos (cada vez más elevados), mantenemos a esos "parásitos" en la poltrona?

Puntuación 23
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Muchos funcionarios fichan ya desde hace tiempo. Lo que hay que hacerlo es con huella digital, no con tarjetas que se dejan unos a otros.

Puntuación 21
#9
A Favor
En Contra

Otro gol de Sánchez. Los aquí presentes creen que es injusto que la gente trabaje las horas que Le pagan y cotizan? Malditos esclavistas. Os vais a dar un palo elegante en las próximas elecciones, con una derecha dividida y dos años de necesarias medidas sociales y progresistas.

Hay que terminar con la impunidad de los empresaurios desde la reforma laboral. Ya sabemos quien ha pagado la crisis. Cada vez más multimillonarios y el resto cada vez más pobres.

Está es nuestra guerra.

Puntuación -5
#10
Demaria
A Favor
En Contra

Pondrá un ambisioso plan para reciclar parados de larga duración, gente del PER y de EREs, subvencionados.. para vigilar.. van a tener que hacer turnos porque tocan a 4 por currante! jaja

Puntuación 5
#11
¡Iros a ceñir pedos al desierto de Gobi!
A Favor
En Contra

Esas cosas no se dicen, se hacen y sorpresivamente. El problema es que los que tienen que vigilar todo eso, están comprados por los que tienen que estar vigilados, empezando por los funcionarios que cada vez exigen más y trabajan menos. Siguiendo a todos estos, parlamentarios, políticos, trepas y mangantes que trabajan menos que el sastre de Tarzan.

Y los borregos apelotonados para seguirles el juego al trilerismo político, avanzan en fila india para depositar el papelito.

Puntuación 11
#12
miguel
A Favor
En Contra

#9

ya vimos en la tv que fichan y no vuelven hasta el fichaje de la salida. Le digo más hay casos de gente que no había ido a trabajar en años.Mientras les pagamos los sueldos de funcionarios con el resto de ventajas que no tenemos los demás.

Me gustaría un gobierno que atrae empresas, inversión, trabajo y bienestar social. No más de lo mismo. Más burocracia y que animan a marcharse, y hay quien lo defiende, pues eso les preguntan a los que se van a la calle desp de anunciar cierres en sus empresas. En España somos muy de despreciar el trabajo deseando vivir como sultanes pero por la cara claro

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
neko
A Favor
En Contra

Se dice que se va a controlar la entrada y la salida MAL.

Las 40 horas son de trabajo efectivo, habra que controlar cuando SE EMPIEZA A TRABAJAR y cuando se DEJA DE TRABAJAR, las pausas para cigarrillos, tomar cafe no deben contarse.

Que empieze por los funcionarios, que fichan cuando entran,se van directos a la cafeteria o se van a hacer lacompra en el super como ya hemos visto en muchos programas de la tele.

Las cosas justas

Puntuación 1
#14