Empresas y finanzas

Iberdrola y Acciona se precalifican para la subasta de energía a largo plazo de México

Iberdrola y Acciona se han precalificado para participar en la cuarta subasta de energía a largo plazo de México, vinculada a una inversión de hasta 5.200 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros al tipo de cambio actual), en el competirán con Enel, EDF y Engie.

Junto a Iberdrola y Acciona, en la lista divulgada por el Gobierno azteca aparecen otras firmas con raíces hispanas, como X-Elio, Neoen o FRV. En total, son 28 compañías las que han pasado la criba para participar en una subasta a la que se presentaron 34 sociedades con casi 400 ofertas. El concurso fallará a mediados de diciembre.

En las tres subastas anteriores, resultaron ganadores 78 proyectos: 47 de energía solar, 21 de eólica y 10 de otras tecnologías, vinculados a una inversión de 9.000 millones de dólares, casi 8.000 millones de euros al tipo de cambio actual. En esta subasta, según las estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía, uno de los orginaizadores, la inversión se sitúa en una horquilla de 4.000 a 5.200 millones de dólares.

Modelo de éxito

En estas subastas se puja por un precio fijo a la producción de energía durante 15 y 20 años, junto con otra retribución por servicios de capacidad y firmeza al sistema. Se trata de un modelo exitoso, cuyas características se mantienen de una subasta a otra, y que ha conseguido una importante reducción de costes. En las tres convocatorias anteriores se han adjudicado contratos equivalentes al 10% de la generación actual del país.

México tiene los objetivos de cubrir un 25% de su demanda eléctrica con renovables este año, un 30% en 2021 y un 35% en 2024. El año pasado, según Bloomberg New Energy Finance, fue el país en el que más creció la generación verde, con un salto del 516% en relación a 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.