Empresas y finanzas

Riu ha parado hoy las obras del Edificio España tras la denuncia de Trinitario Casanova

Trinitario Casanova ha logrado su objetivo de paralizar las obras del Edificio España, que finalmente, se han frenado hoy después de que su propietario, la cadena hotelera Riu, recibiera ayer el auto en el que solicitaba la suspensión inmediata de los trabajos en este céntrico edificio madrileño.

Según apuntan fuentes de la hotelera a este periódico su equipo jurídico está estudiando la situación y no saben todavía cuantos días permanecerán paradas las obras, si bien, esperan que no se alargue lo suficiente como para que pueda afectar a sus planes de apertura del hotel, prevista para el próximo verano.

Esta situación se da después de que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid acordará la suspensión inmediata de las obras del polémico edificio debido al riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de Grupo Baraka, sociedad de Trinitario Casanova.

Por su parte, Riu asegura que "la seguridad estructural del edificio no ha estado nunca, ni está ahora, comprometida, tal y como venimos defendiendo desde que comenzase a cuestionarse públicamente; y tal y como han asegurado y avalado en distintas ocasiones desde el Ayuntamiento de Madrid y todos los órganos competentes para ello".

Así, la cadena apunta que "se siguen produciendo ataques contra la imagen de Riu cuyo único objetivo es desprestigiar a la compañía, que en todo momento ha demostrado las garantías de seguridad y legalidad necesarias para poner en marcha y avanzar la obra del Edificio España".

Concretamente, la guerra judicial arrancó cuando Baraka presentó una demanda ante los juzgados de Madrid el pasado mes de agosto solicitando la paralización de las obras del hotel del Edificio España. Antes de esto, el empresario había mostrado su malestar con la cadena hotelera asegurando que los locales comerciales del interior edificio, que suman unos 15.000 metros cuadrados comerciales son suyos y que Riu se niega a escriturarlos.

Sin embargo, Riu apunta que Baraka no tiene ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España, sino que en el momento de compra del inmueble firmó "un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial, que no ha cumplido", pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena.

Así, como único propietario del inmueble alcanzó un acuerdo de venta con Corpfin Capital Real Estate para la zona comercial, que se firmó el pasado mes de septiembre y está a punto de ejecutarse.

Riu amenazó con reclamar daños y perjuicios a Baraka si las obras del Edificio España se ven afectadas. La hotelera invertirá en el proyecto entre 380 y 400 millones de euros, incluida la compra del edificio (unos 272 millones) y su reforma.

El futuro hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas y contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones, que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos sociales y corporativos. La inauguración del hotel estaba previsto para septiembre de 2019 y operará bajo la marca Riu Plaza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Si los datos dela artículo son correctos, casi 700 MM de euros entre compra y reforma. ¿Salen los números?

Y el tal casanova, un golfo mayor y los Riu pardillos totales.

Casanova tenía posibilidad de ejercer la opción de compra?

Me temo que no.

Puntuación 0
#1