Empresas y finanzas

Quirón elige Perú y Colombia para su desembarco en Latinoamérica

  • Las dos nuevas cínicas facturan conjuntamente 150 millones de euros

El grupo Quirónsalud, el primer grupo de hospitales privados en España, aterriza en Latinoamérica con sus dos primeras adquisiciones. La compañía española ha optado por Perú y Colombia para sus primeras inversiones en la zona y ya suma un gran hospital en cada uno de estos países a su oferta sanitaria. Las dos nuevas clínicas en Latinoamérica facturan conjuntamente unos 150 millones de euros.

La compra más reciente ha sido en la ciudad colombiana de Medellín, donde Quirón ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la Clínica Medellín, el grupo hospitalario de referencia en la ciudad, para la adquisición de la mayoría de su capital. El cierre de la operación, previsto para los próximos meses, está aúncondicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores colombianos.

Clínica Medellín, fundada en los años 40 y con una facturación cercana a los 50 millones de euros, cuenta actualmente con dos hospitales, 185 camas, 12 quirófanos. Esta adquisición supone la entrada del grupo Quirónsalud en Colombia, "un país con un sistema hospitalario altamente fragmentado y con gran potencial de crecimiento", aseguran fuentes de la compañía.

Con una población cercana a los 50 millones de habitantes, el país cafetero se ha convertido en uno de los de mayor interés en América Latina para inversores internacionales. "Medellín es una referencia económica en Colombia y una de las ciudades más innovadoras de Latinoamérica. En los últimos 30 años, ha completado un importante proceso de transformación, convirtiéndose en una de las ciudades más modernas y tecnológicas de Latinoamérica y en un centro sanitario de prestigio internacional", añaden desde la compañía española para justificar la inversión.

Primer paso en Lima

La llegada a Colombia supone para Quirónsalud la confirmación de su estrategia para crear una plataforma hospitalaria en Latinoamérica. El primer paso de este plan de expansión lo dio a principios de 2017 en Perú, donde el grupo llegó a un a un acuerdo con los accionistas de la Clínica Ricardo Palma en Lima. En este caso, Quirónsalud ha adquirido el 50 por ciento del accionariado de este centro, fundado hace más de 40 años por un grupo de profesionales que, en su mayoría, siguen trabajando en el hospital y permanecen en el accionariado. Este hospital privado cuenta con más de 200 camas y más de 2.500 profesionales, de los que 440 son médicos, y su facturación supera los 90 millones de euros anuales. La clínica ofrece su propio plan asegurador de cuidados médicos, el cuarto mayor programa de estas características de Perú, que ya cuenta con más de 33.000 afiliados.

Fuente: elaboración propia.

La compañía hospitalaria española -fruto de la fusión de las marcas Quirón y Capio- pertenece al grupo sanitario alemán Fresenius, que pagó 5.760 millones de euros en septiembre de 2016 al fondo CVC Capital Partners para hacerse con los 44 hospitales que la firma tiene en España.

El año pasado, la facturación consolidada del grupo, incluyendo otros ingresos, fue de algo más de 2.800 millones de euros y su beneficio antes de impuestos superó los 327 millones. Desde que entró a formar parte parte del grupo alemán, los ingresos de la compañía han crecido un 10 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0