Empresas y finanzas

Morales dice que si fuera Lula "regalaría" refinerías a Bolivia

La Paz, 31 oct (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que si fuera su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, regalaría a Bolivia las dos refinerías de Petrobras que fueron nacionalizadas en mayo pasado.

"Si fuera Brasil, regalaría (las refinerías a Bolivia) si estamos pensando en cómo ayudarnos" para achicar las asimetrías, sostuvo Morales en una rueda de prensa con corresponsales.

No obstante, el mandatario agregó que su país está dispuesto a la recompra de las dos instalaciones, situadas en la ciudad central de Cochabamba y la oriental de Santa Cruz, pero insistió en que el precio pagado por Petrobras, de 102 millones de dólares, no era "nada" para un país como Brasil.

Dijo que debía debatirse sobre el asunto y reconocer que fueron "malos negocios" realizados por anteriores gobiernos bolivianos y ahora hay la obligación de recuperar esas instalaciones.

Las dos refinerías fueron transferidas en 1999 a Petrobras por el ex presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

La controversia sobre las refinerías, que llegó en septiembre a una confrontación entre los gobiernos de La Paz y Brasilia, derivó el 15 de ese mes en la renuncia del anterior ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

El gobernante agregó que las auditorías a las refinerías, que ha encargado su Gobierno, deben revelar cuánto invirtió Petrobras en esa operación y si la multinacional ya recuperó sus inversiones.

Morales también saludó la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral el pasado domingo y dijo que seguramente la campaña perjudicó su atención hacia Bolivia "pero ahora tenemos cuatro años para negociar".

"Con Brasil tenemos un matrimonio sin divorcio si pensamos en nuestros pueblos", apuntó al indicar que "la lucha por los pobres" es lo que le une al mandatario brasileño.

Agregó que se reunirá con Lula durante la XVI Cumbre Iberoamericana que se inicia esta semana en Montevideo y bromeó al decir que ambos tienen pendiente de jugar un partido de fútbol. EFECOM

ja/tg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky