Empresas y finanzas

Las farmacias acusan al Reino Unido de la grave falta de medicamentos

  • El 'Brexit' está provocando un acopio de fármacos, dice la patronal

La culpa de que hasta 50 medicamentos de uso común, como el Dalsy, el Nolotil o el Trankimazin, tengan actualmente graves problemas de suministro en las farmacias españolas puede estar en el Reino Unido. "El Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español", aseguran desde FEFE, la patronal española de farmacias. De hecho, la patronal cree que la situación va a ir a peor de aquí a la fecha de la desconexión, el próximo 29 de marzo de 2019. "Pronosticamos un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019", afirman desde FEFE, entre otras razones porque "la fase final del Brexit en el Reino Unido puede dar lugar al acaparamiento de determinados medicamentos con origen en el resto de los países de la Unión Europea", añaden.

La teoría de las farmacias españolas -que no ha sido secundada por ningún otro colectivo implicado, ni laboratorios ni distribuidores- coincide, eso sí, con informaciones procedentes del Reino Unido. Varios periódicos británicos han publicado que en el mes de octubre pasado, el Gobierno de Theresa May había escrito a las empresas farmacéuticas para pedirles que se aseguraran de que sus reservas de medicamentos en el Reino Unido fueran suficientes para hacer frente a posibles retrasos en la frontera en un Brexit sin acuerdo.

De momento, en España la situación de desabastecimiento de fármacos no es aún alarmante según los expertos, ya que en la mayoría de los casos existen medicamentos parecidos para su sustitución. Sin embargo, la falta de suministro se ha agravado en los últimos meses y, sobre todo, ha empezado a afectar a medicamentos muy populares, lo que ha disparado el caos y las quejas entre el colectivo farmacéutico. El último fármaco conocido en sumarse a la falta de suministro ha sido el popular Dalsy, el ibuprofeno infantil más usado en España, cuyo restablecimiento normal no se producirá hasta dentro de ocho meses, en junio del año que viene.

Desde FEFE denuncian además que, en algún caso, se han producido prácticas de comercialización poco correctas "en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio". Sin embargo, la distribución mayorista -aseguran desde esta patronal- "no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes".

¿Muchos o pocos?

La patronal de las empresas de distribución farmacéutica también manifiesta estar "muy preocupada" por estas faltas de suministro. En su caso, consideran que la concentración en pocas empresas de la fabricación de principios activos y el bajo precio de los medicamentos que desincentiva su comercialización, son las causas principales del desabastecimiento. Por su parte, los laboratorios farmacéuticos consideran que la situación, al menos en España, no es preocupante y ofrecen un dato: si se compara con las más de 30.295 presentaciones de medicamentos comercializadas en España, las faltas apenas suponen un 1% del total y en la mayoría de los casos se pueden sustituir con alternativas terapéuticas.

175 medicamentos

La salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, traerá otros problemas. Hay 175 medicamentos que se fabrican solo en el Reino Unido y que, al convertirse en un país tercero, no podrán comercializarse en la UE sin la autorización europea. Otros 254 productos reparten sus distintas fases de fabricación entre territorio inglés y comunitario, de los que 60 medicamentos se fabrican en parte en suelo español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado