Empresas y finanzas

Telefónica valora la venta de sus centros de datos para reducir deuda

  • Dispone de 23 'data centers en 9 países, entre ellos los de Alcalá de Henares, Sao Paulo y Miami
  • Los activos podrían valorarse entre 500 y los 1.000 millones de dólares

Telefónica valora la posible venta de sus centros de datos con el objetivo de reducir su deuda, que superaba los 42.600 millones a cierre de septiembre. En el punto de mira se encuentran unos activos que la teleco tiene distribuidos en 9 países con un total de 23 data centers. Según informa la agencia Bloomberg, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete está trabajando con asesores financieros para evaluar el interés de posibles compradores, entre los que se pueden incluir firmas de capital riesgo o gigantes especializados en este tipo de servicios. El importe de la operación podría oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de dólares, siempre en función del número de centros que puedan ponerse en el escaparate.

Telefónica ha declinado realizar comentarios tanto a la agencia como a este diario, pese a que en el ideario de la teleco siempre está abierto el análisis de cualquier operativo que aporte valor al grupo.

La venta de data centers es una estrategia emprendida por otra grandes compañías de telecomunicaciones estadounidenses, entre ellas AT&T, que el pasado junio acordó la externalización de algunas operaciones a Brookfield Infrastructure a cambio de 1.100 millones. Verizon Communications Inc. y CenturyLink Inc. también siguieron los mismos pasos en los dos últimos años con ingresos multimillonarios.

A grandes rasgos, los denominados Centros de Datos Gestionados de la red de Telefónica pueden compararse con el cerebro y el corazón de cualquier compañía, ya que en ellos se centraliza, protege y gestiona la infraestructura informática crítica.

Miles de servidores, interconectados con redes de altísima capacidad de todo el mundo, trabajan las 24 horas del día en el sitio físico donde habita la nube y siempre separados geográficamente. En el caso de Telefónica, sus principales centros de datos se encuentran en Alcalá de Henares (Madrid), Miami (EEUU) y Tamboré Sao Paulo (Brasil). Los data centers de menos escala se encuentran en España (7), Colombia (3), Ecuador (3), Chile (2), Argentina (2), Perú (2) y México (1).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky