Empresas y finanzas

Moreno Carretero tiene que revelar ya si toma más acciones de Sacyr

  • El lunes empiezan a vencer los derivados por el 9,67% del capital
  • El empresario anunció en junio que subiría su posición desde el 4,7%
José Moreno Carretero. Foto: Archivo.

El empresario José Moreno Carretero afronta a partir del próximo lunes, 5 de noviembre, el vencimiento de los dos derivados a través de los que controla el 9,671% del capital de Sacyr de manera indirecta. La participación directa que ostenta en la actualidad se eleva al 4,709%, por lo que la posición total que declara en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asciende al 14,38%. Este porcentaje le erige en el primer accionista de la constructora. Sin embargo, el consejo de administración no le reconoce las acciones que tiene a través de los productos financieros (collar).

Moreno Carretero, que ostenta las acciones en Sacyr a través del vehículo Beta Asociados, tendrá así que retratar sus aspiraciones en la constructora a partir de la próxima semana. En la primavera pasada el empresario malagueño ocupaba un asiento en el consejo. Ya desde un año antes había trasladado su disconformidad con la representación del capital en el consejo y había pedido su reequilibrio, de modo que Beta Asociados tuviera un mayor peso -no necesariamente con más sillas-. En mayo, antes de la junta general de accionistas, fue más allá en sus reivindicaciones e impugnó en los tribunales algunos de los acuerdos del orden del día. Ante aquella decisión, la asamblea, a propuesta del consejo, aprobó su expulsión del mismo por "conducta desleal".

Solo unos días después, Moreno Carretero y Citibank cerraron anticipadamente el derivado (opción put) por 10,5 millones de acciones, el 1,934% de la constructora, que vencía el 28 de septiembre. En virtud de aquella operación, Beta Asociados adquirió 778.691 títulos de Sacyr, equivalentes al 0,143% del capital. De este modo, no ejerció la compra por el 1,79% restante, que se quedó la entidad estadounidense. El precio fijado en el acuerdo se situaba entre 2,04 euros y 2,27 euros.

"A medida que vayan venciendo los collar iré aumentando el número de acciones en Iberclear e iré pidiendo los consejeros que correspondan"

Con aquel movimiento, Moreno Carretero aumentó su participación directa hasta el 4,709% de Sacyr, pero redujo la indirecta hasta el 9,671%. Con ello, su participación total, la que presenta en la CNMV, se limitó del 16,171% al 14,38% actual.

Justo antes de la junta Moreno Carretero había anunciado a través de un vídeo que "a medida que vayan venciendo los collar iré aumentando el número de acciones en Iberclear e iré pidiendo los consejeros" que correspondan. Para la consideración de acciones y, por tanto, su derecho de cara a formar parte del consejo, Sacyr toma en cuenta únicamente los títulos que figuran en Iberclear, el Depositario Central de Valores español.

Moreno Carretero adquirió en mayo de 2017, antes de la junta de aquel año, dos derivados representativos del 1,934% y del 9,671%. El primero empieza a vencer el lunes en paquetes de 100.000 acciones y discontinuadamente hasta el 17 de mayo de 2021, cuando finaliza el plazo. En el segundo, su vencimiento comienza el 19 de noviembre y se prolonga hasta el 12 de julio de 2021. Llega ahora el momento de comprobar si Moreno Carretero cumple con lo que dijo en junio y, en tal caso, hasta qué nivel, puesto que el desembolso por todas las acciones superaría ampliamente los 100 millones. Desde Beta Asociados no hicieron comentarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin