Empresas y finanzas

Repsol someterá a su próxima junta la reelección de Antonio Brufau como presidente hasta 2023

  • Abordará también la reelección de Josu Jon Imaz como consejero delegado
  • Repsol obtiene unas ganancias récord hasta septiembre de 2.171 millones

El consejo de administración de Repsol ha aprobado proponer a su próxima junta general ordinaria de accionistas la reelección en sus cargos del presidente, Antonio Brufau, y del consejero delegado, Josu Jon Imaz, por un plazo de cuatro años, es decir, hasta 2023, según informó la compañía.

El mandato de Brufau, que en 2015 traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, expiraba el próximo año y con esta decisión se resuelve la incógnita respecto a la continuidad o no del directivo al frente de la presidencia de la petrolera.

Brufau es consejero de Repsol desde 1996 y ocupa su presidencia desde 2004. El directivo de Mollerusa cuenta actualmente con 70 años, con lo que con esta reelección estará como presidente de la petrolera, al menos, hasta los 75 años.

En 2015, cuando Brufau dejó las funciones ejecutivas, renunció al cobro de sus blindajes a cambio de que su retribución anual ascendiera hasta 2019 a 2,5 millones de euros brutos anuales.

Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero de la compañía desde 2014 y primer ejecutivo desde 2015, ha pilotado Repsol en estos últimos años y ha diseñado el nuevo plan estratégico 2018-2020 del grupo, que supone su entrada en el mercado de la electricidad y del gas.

Dentro de esta estrategia, a finales de junio Repsol anunció la compra de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora, que le aportará 750.000 clientes, con lo que elevará su capacidad total de generación instalada hasta los 2.950 megavatios (MW).

Reduce a 15 el número de consejeros

Por otra parte, dentro de los cambios en el órgano rector de la compañía tras el anuncio el pasado mes de septiembre de la salida de su accionariado de Caixabank, después de 22 años de presencia, Repsol ha acordado reducir su número de miembros del consejo de administración a 15.

Hasta la marcha de los dos representantes de Caixabank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, que ocupaba una de las vicepresidencias de la petrolera, el consejo de Repsol estaba integrado por 16 miembros.

Henri Philippe Reichstul, nuevo consejero

Para alcanzar esta cifra de 15 miembros, el consejo de administración de la compañía ha acordado el nombramiento por cooptación de Henri Philippe Reichstul como consejero externo y como miembro de la Comisión Delegada.

Reichstul, que fue ya consejero de la petrolera entre 2005 y 2017, es en la actualidad miembro de los consejos asesores de Lhoist do Brasil y de AES Brasil, del Consejo de Vigilancia de Peugeot Citroën, del Consejo de Administración de LATAM Airlines Group y del Consejo de TAM Linhas Aéreas.

También es presidente y miembro del Consejo de Vigilancia de Fives Group, y vicepresidente de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible.

Además, ha sido secretario de la Oficina de Presupuestos de las Empresas del Estado y viceministro de Planificación de Brasil. Entre 1988 y 1999 desempeñó el cargo de vicepresidente Ejecutivo del Banco Inter American Express, y entre 1999 y 2001 fue presidente de la Petrolera Estatal Brasileña Petrobras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0