Empresas y finanzas

China estudia reducir a la mitad el impuesto a la compra de coches para reactivar un sector golpeado por la guerra comercial con EEUU

  • Volkswagen, Daimler y BMW suben con fuerza en bolsa tras la noticia

China está estudiando reducir del 10 al 5% el impuesto que grava las compras de coches en el país asiático para reactivar el mayor mercado automovilístico del mundo, que va camino de concluir el año con un descenso de ventas por primera vez en las últimas dos décadas tras verse afectado por la guerra comercial con Estados Unidos.

Según informa Bloomberg, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China (NDRC) prevé aplicar tal deducción a los turismos con motores de hasta 1.6 litros de cilindrada, los cuales coparon en torno al 70% de las comercializaciones en el país el año pasado, de acuerdo con las cifras de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Tras conocerse la noticia, las acciones de fabricantes como Volkswagen, Daimler o BMW han repuntado pues se trata de un mercado clave para los fabricantes europeos. Volkswagen, por ejemplo, concentró allí casi el 40% de sus ventas mundiales del año pasado.

Cabe recordar que China aumentó el gravemen de los vehículos importados de EEUU hasta el 40% fruto del enfrentamiento comercial que mantienen ambos países, mientras que el porcentaje aplicado a los importados desde otros puntos del mundo se redujo al 15%.

Una decisión que se ha saldado con una caída de ventas del 13% en el mercado chino en septiembre, hasta los 1,9 millones de unidades. Asimismo, en los primeros nueve meses del año, las entregas cayeron un 1,1%. De cambiar la tendencia será el primer descenso anual en dos décadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky