Empresas y finanzas

Dos aviones de Ryanair estuvieron a punto de colisionar en el aire cerca de Pamplona

  • Se activaron las alertas y protocolos anticolisión a nivel máximo
  • Los pasajeros aterrizaron sin percatarse del peligro sufrido
Foto: Archivo

Dos aviones de Ryanair, uno que cubría la ruta entre Santiago y Palma de Mallorca y otro que volaba desde Sevilla a Toulouse, estuvieron en riesgo de colisionar en vuelo cerca de Pamplona a inicios de este mes de octubre. A pesar de ello, no hubo daños que lamentar y se evitó la tragedia de un choque en el aire de dos Boeing con capacidad para más de 180 personas.

Así, los pasajeros del vuelo Santiago de Compostela-Palma de Mallorca llegaron a su destino ajenos al peligro que corrieron durante el trayecto cuando se activaron todos los sistemas y protocolos de alerta anticolisión para evitar el siniestro de su avión.

Cuando las aeronaves pasaron sobre Navarra, a 30 kilómetros de Pamplona, se activaron los sistemas de alerta anticolisión en su nivel máximo. Los dos aviones de Ryanair habían perdido la distancia segura de separación entre ellos, cuando el segundo aparato de la compañía con ruta Sevilla- Toulouse se introdujo en su espacio de seguridad.

Ambos aviones, dos Boeing 737-800, se colocaron a 4 kilómetros de distancia horizontal y a 122 metros de distancia vertical. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) podría abrir una investigación más profunda para conocer todo lo ocurrido.

Se activaron los protocolos anticolisión

Según la CIAIAC durante el incidente "se activaron sendos avisos de resolución de conflicto del sistema anticolisión en vuelo (TCAS RA) en ambas aeronaves, los cuales fueron ejecutados por las respectivas tripulaciones. Tras resolverse estos, los dos vuelos continuaron hacia su destino sin ninguna incidencia".

A uno de los aviones se le ordenó ascender y a otro descender resolviendo así el momento crítico sin que se produjeran movimientos bruscos ni ningún herido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky