Empresas y finanzas

La SGAE tiene una nueva junta directiva sin Teddy Bautista

  • Ejercerán su cargo durante los próximos cuatro años
  • Las elecciones se han visto empañadas por una campaña proabstención

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuenta desde este sábado con una nueva Junta Directiva, integrada por 35 socios que, durante los próximos cuatro años, integrarán el máximo órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión, según ha informado la organización a primera hora de la mañana. En este órgano directivo no estará, por primera vez en siete años, Teddy Bautista.

Tras la jornada electoral celebrada el viernes, que transcurrió con normalidad, 1.373 de los los 18.970 socios convocados a las urnas ejercieron su derecho en las seis mesas electorales constituidas: la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). En total, 377 personas votaron presencialmente y 996 por correo, lo que indica que la participación fue del 7,25%.

De las 104 candidaturas proclamadas el pasado 20 de septiembre y tras la retirada de 29 de ellas, un total de 75 concurrían a las urnas: 39 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 16 del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio Audiovisual y 4 candidaturas del Colegio de Editorial (editores musicales).

La nueva Junta Directiva queda compuesta por 6 miembros del Colegio de Gran Derecho, que incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos: Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán Font, Fermín Cabal Riera, Ana Fernández Graciani (Ana Graciani), María del Pilar Jurado Ruíz y María Pagés Madrigal.

En el Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, se han elegido a 16 personas: Fernando Illán Presa, José Ángel Hevia Velasco (Hevia), José Miguel Carmona Niño (Josemi Carmona), Virginia Glück Rubio, Miguel Ángel Chastang Delgado, Pablo Luis Salinas Delgado, Juan Fernández Gálvez, (Juan Parrilla), Manuel Rafael Villalta Alonso, Juan José Solana Gutiérrez, José María de Eusebio Rojas (José de Eusebio), José Teodomiro Cardalda Gestoso (Teo Cardalda), Juan Antonio Ipiña García (Tontxu), Iván Sevillano Pérez, (Huecco), Inmaculada Serrano Oñate (Inma Serrano), Juan Ramón Arnaiz Esclapes (Guaraná) y Pablo Pinilla Rogado.

En el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, se ha elegido a 9 miembros: Carlos Navarro Ballesteros, Rafael Antonio Galán Pérez, Antonio Hens Córdoba, Silvia Pérez de Pablos, David Planell Serrano, Antonio Ruiz Onetti (Antonio Onetti), Juan Esteban Urkixo Beitia (Joanes Urkixo), Arturo Luna Briceño y Antonio Manuel Meliveo Mena.

Por último, el Colegio Editorial de editores musicales se han elegido a 4 miembros de los 8 previstos, ya que no se ha cubierto el tope: Gonzalo Fernández Benavides, de El Retiro Ediciones Musicales S.L.; Rosario del Carmen González Flores, de Producciones Artísticas Charton S.L.; Clifton J. Williams, de Alabama Music Business S.L.; y Lauta Prieto Guijarro, de Editorial Arambol S.L.

Teddy Bautista, excluido

Uno de los nombres que sonaban como favoritos incluso para la presidencia, el de Teddy Bautista, finalmente no estará en la junta. Alrededor de las 12.00 horas del mediodía de este viernes, Bautista se acercaba a las puertas de la sede en Madrid para votar y defender su candidatura. Sin embargo, el autor aclaraba que ya se sentía "ganador de todas maneras, al haber salido de una espiral del silencio por siete años". "Hoy estoy bien", indicaba el expresidente de la SGAE. 

Sobre sus opciones a volver a salir en la junta directiva, el músico canario prefería "ser realista y esperar a los resultados, que son los que mandan". "No tengo ninguna quiniela hecha y no he hecho porra: simplemente voy, cumplo con mi cometido y que los demás hagan el suyo", afirmaba. 

El candidato a la junta reconocía que "todos los apoyos" que reciba son "fundamentales" -ya había recibido el respaldo del músico Alejandro Sanz y decía que le habían animado un centenar de socios-, si bien insistía en que lo importante sería el voto del socio "que, cuando lo hace, es a medio y largo plazo". 

En cualquier caso, insistía en que podría haber "sorpresas" en los resultados finales de la votación. "Yo no aconsejaría apostar directamente por nadie, sino esperar a los resultados. Aquí se presentan personas como Tomás Marco, un grandísimo compositor, o Hevia, con una base de apoyos importantes", añadía. 

De las 104 candidaturas proclamadas el pasado 20 de septiembre y tras la retirada de 29 de ellas, un total de 75 concurrieron a las urnas: 39 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 16 del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio Audiovisual y 4 candidaturas del Colegio de Editorial (editores musicales). 

Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: José Ramón Ferrándiz Gabriel, en calidad de presidente; Paloma Pérez de León, como vocal; y Pablo Durán de la Colina, como secretario, fue la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral, por la que han salido elegidos los 35 integrantes de la Junta Directiva que representarán a los distintos colegios profesionales de la Sociedad. '#YONOVOTO'  

En los últimos días, distintos músicos a través de redes sociales (Iván Ferreiro, Quique González o Dani Martín, entre otros) se han sumado al hashtag #yonovoto, para promover la abstención en este proceso. Uno de los candidatos retirados por la falta de voto electrónico -entre otros argumentos-, Patacho Recio, ha defendido esta postura, así como la necesidad de "no reconocer" estos resultados. 

La SGAE es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios directos. De ellos, 100.623 son autores, 2.160 editores musicales y 7.743 herederos. Compositores, letristas, dramaturgos, coreógrafos, argumentistas, guionistas, directores o realizadores son algunos de los profesionales que integran SGAE.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Hoy en día no se acaba de entender que el autor de una composición musical o de cualquier otro tipo cobre los derechos de sus obras hasta 90 años después de su fallecimiento. ¡Esto es absurdo y un abuso por parte de la SGAE! Por ejemplo, un medicamento contra el cáncer, cuyo desarrollo puede costar hasta 500 millones de euros, o un desarrollo informático, o cualquier otro invento su patente dura exclusivamente hasta los 15 años siguientes a su descubrimiento. A partir de esa fecha pasa a dominio público. Hasta cuándo se va a mantener este reglamento decimonónico en nuestra legislación y en la mundial. La prepotencia de la SGAE con su legislación se debe de adecuar a la ley de patentes como todo el mundo. Basta de abusos, ya.

Puntuación 0
#1