Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional archiva el caso de Mario Conde por blanqueo y fraude fiscal

Mario Conde. Imagen: Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado este miércoles auto de sobreseimiento provisional de la causa en la que se investiga al expresidente de Banesto, Mario Conde, por supuesto blanqueo de 13 millones de euros que habría repatriado entre 1999 y 2014.

La instrucción de la denominada 'Operación Fénix' se inició en 2016 por presunto blanqueo de 2,2 millones a través de ingresos en efectivo y 10,7 millones de transferencias en cuentas en el extranjero, un total de 13 millones, cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.

El juez ha acordado archivar la investigación contra el exbanquero por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, delito continuado de insolvencia punible y pertenencia a organización criminal.

En las últimas semanas el magistrado venía estudiando el archivo de la causa dentro de la que se investigaba a Conde y a otras seis personas más como consecuencia de una querella presentada en su día por la Fiscalía Anticorrupción. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cree que el ministerio púbico no ha aportado evidencias contundentes, por lo que no "resulta debidamente justificada" la comisión de los delitos que se le imputan. 

En este caso, la Agencia Tributaria no ve indicios de que el dinero que conforma la fortuna de Mario Conde pudiera procedier de actividades ilícitas por considerar que dicho capital fue ingresado en el banco suizo Dreyfus antes de que el exbanquero accediera a la presidencia de la entidad en 1987.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Pepe
A Favor
En Contra

Da igual que gobiernen rojos o fachas, los ricos y los políticos no van a la carcel. Mier.da de país. Cada vez más cerca de Venezuela

Puntuación 1
#1
Pikan
A Favor
En Contra

Pues Rato acaba de entrar

Puntuación 0
#2