Empresas y finanzas

El Gobierno prorrogará los incentivos a la cogeneración

  • Establecerá un período transitorio para las plantas al final de su vida útil
José Domínguez, secretario de Estado de Energía.
Madrid

José Domínguez, secretario de Estado de Energía, anuncio ayer que el Gobierno prepara un sistema para renovar las plantas de cogeneración que lleguen al final de su vida útil regulatoria. Mientras tanto, aquellas instalaciones que superen esta vida útil dispondrán de "una solución que implique mantener un nivel adecuado de incentivo", de carácter temporal.

Domínguez hizo estas declaraciones durante el XIV Congreso Anual de Cogen España, ante un auditorio preocupado porque el parque de cogeneraciones está envejecido -la mitad del sector, unas 300 plantas, debe renovarse antes de 2025- y aún no hay una regulación para darles continuidad, que depende de una retribución específica por la producción eléctrica que ronda los 1.100 millones de euros anuales.

El secretario indicó que esta factura "podría mantenerse" y que el objetivo del Gobierno es "mantener las instalaciones", que considera "fundamentales" para alcanzar los objetivos de clima y energía de 2030. Para ello, se ha establecido un grupo de trabajo de los ministerios de Transición Ecológica e Industria que diseña "mecanismos competitivos" para asignar la retribución, "con especial interés en aquellas renovaciones que maximicen la eficiencia y mitiguen el impacto ambiental".

"Más pronto que tarde"

Domínguez señaló que la propuesta de la nueva regulación se conocerá "más pronto que tarde". Fuentes del sector apuntan que el Ministerio quiere incluirla en la tramitación como Ley del reciente Real Decreto-ley 15/2018 o, si no es posible, en la futura Ley de cambio climático y transición energética.

El sector de la cogeneración viene reclamando la activación de un Plan Renove ya previsto en la actual legislación -al que se acogerían unos 1.000 MW-, así como una prórroga del actual sistema retributivo para que las plantas al final de su vida útil puedan planificar sus inversiones, con lo que el Gobierno atiende ambas peticiones.

Durante el Congreso de Cogen también participaron representantes del arco parlamentario y quedó patente que el Ejecutivo no debería tener mucho problema para sacar adelante medidas de apoyo para la cogeneración.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin